Bajan 8% el precio de los medicamentos y los congelan hasta el 31 de enero

Alberto Fernández y Ginés González García se reunieron hoy con representantes de las cámaras farmacéuticas
Alberto Fernández y Ginés González García se reunieron hoy con representantes de las cámaras farmacéuticas Fuente: Telam
José Luis Brea
(0)
16 de diciembre de 2019  • 17:23

Los laboratorios acordaron con el Gobierno una rebaja del 8% en los precios de los medicamentos, que entrará en vigencia desde mañana en forma progresiva, tomando como referencia el precio de venta al público del 6 de este mes, y los mantendrán sin cambios hasta el 31 de enero inclusive. Así lo anunciaron el ministro de Salud, Ginés González García, y los presidentes de las tres cámaras del sector, Cilfa, Caeme y Cooperala, que agrupan a los laboratorios nacionales, extranjeros y cooperativos, tras mantener una reunión en Casa de Gobierno en la que también participó el presidente, Alberto Fernández, y miembros del equipo del ministro.

Según se informó, la rebaja es lineal (no promedio), alcanza al 65% del universo de los medicamentos y no incluye, por ejemplo, a aquellos que están dentro de convenios como el PAMI o el IOMA, la obra social de los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires, que tienen valores especiales que, en el caso de la obra social de los jubilados y pensionados, es del 30% más bajos.

"Ginés [por el ministro de Salud] y el Presidente se portaron muy bien; podrían haber pedido que ofreciéramos algo más, pero valoraron que, cuando todo aumenta, nosotros estamos haciendo el esfuerzo de rebajar los precios", dijo Eduardo Macchiavello, presidente de Cilfa, ante la consulta de LA NACION.

Eduardo Franciosi, de Cilfa, y Fernández
Eduardo Franciosi, de Cilfa, y Fernández

Según fuentes que participaron de la reunión, Fernández y González García agradecieron el diálogo y valoraron la rapidez de respuesta de la industria. Ambos dijeron que quieren fomentar la producción de medicamentos en el país, pero que ahora había que empezar por atender la acuciante situación social y sanitaria, que se refleja en una caída del consumo de remedios, incluso los recetados. "Todo lo que puedan aportar los sectores empresarios es bien recibido y éste es un acuerdo que puede servir de modelo para otros rubros", dijeron los funcionarios.

Los representantes farmacéuticos devolvieron las flores con elogios al ministro -"No me elogien tanto que me van a echar", bromeó el titular de la cartera de Salud- y con el ofrecimiento de participar en el plan contra el hambre a través del plan Medicamentos de Primer Nivel (MPN) una iniciativa de los laboratorios nacionales y las farmacias que contempla descuentos en los precios del 40, 50 y 70%, según se trate de patologías agudas o crónicas, para beneficiarios de planes sociales sin cobertura de obras sociales. Interesado, Fernández los invitó a participar el próximo viernes en la reunión que está prevista en el marco de esta iniciativa. "Además de los alimentos quiero que estén los medicamentos", se entusiasmó el Presidente.

Por su parte, los laboratorios extranjeros nucleados en Caeme anticiparon, mediante un comunicado, que la medida "ya cuenta con la adhesión de muchos laboratorios de la Cámara que tienen gran participación en el mercado. En las próximas horas continuarán adhiriendo en forma individual los restantes laboratorios que así lo decidan".

Luego de la fuerte devaluación posterior a las PASO del 11 de agosto, el incremento de los precios de los medicamentos se aceleró, proceso que se extendió durante septiembre, octubre y noviembre, alimentado además de por la inflación y la suba del dólar, por las versiones de que el gobierno kirchnerista decidiría un congelamiento. Al igual que con el precio de los alimentos, las empresas buscaron hacerse de un "colchón" que ahora el gobierno de Fernández hizo retrotraer al menos en parte. Según una fuente de la industria, entre septiembre pasado y septiembre de 2018 los precios habían aumentado en promedio 84%.

Un libro de Bob Dylan de regalo

En el encuentro y la rubrica del acuerdo participaron, además de Macchiavello; el presidente de Caeme, Flavio Devoto; el presidente de Cooperala, Hugo Caivano; ejecutivos de las tres cámaras; el viceministro de Salud, Arnaldo Medina; el exministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, y los secretarios de Estado Carla Vizzotti y Mauricio Monsalvo, entre otros.

La buena sintonía entre el nuevo gobierno y los laboratorios quedó simbolizada por un detalle de color. El director de Cilfa, Eduardo Franciosi, le regaló a Fernández un libro en inglés de entrevistas a Bob Dylan, "Bob Dylan, The Essential Interviews", de Jonathan Cott (editor). Luego de agradecer el material sobre el genial músico y compositor norteamericano, al que el Presidente definió como "su ídolo", se encontró en la primera página con una dedicatoria y una frase de Dylan para él: "All I can do is be me" (Todo lo que puedo ser es ser yo mismo).

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.