BCRA: cinco presidentes y una cuota de escándalo durante la gestión de los Kirchner

Los actuales opositores Alfonso Prat Gay y Martín Redrado, quien tuvo una polémica salida, fueron titulares de la entidad; el interinato de Pesce y la gestión de Marcó del Pont
(0)
1 de octubre de 2014  • 18:33

Alejandro Vanoli sería el quinto presidente del Banco Central (BCRA) de la gestión de los Kirchner, sin contar la presidencia interina que debió asumir Miguel Angel Pesce a comienzos del 2010, tras la problemática salida de Martín Redrado .

Cuando Néstor Kirchner llegó a la Presidencia, heredó a Alfonso Prat Gay al mando del BCRA. Hoy integrante de UNEN, el economista había asumido con Duhalde en 2002 en plena crisis económica. Pocos días después de que Kirchner tomara el mando, Prat Gay advirtió que la pretensión de fijar el valor del dólar desde la Casa Rosada era "un enorme disparate". A comienzos de 2004, renunció a continuar por otro período en el cargo.

Fue sucedido por Martín Redrado, hoy también opositor y quien tuvo la salida de la entidad más escandalosa, con un verano para el recuerdo en la gestión kirchnerista. Fue destituido de su cargo por la presidenta Cristina Kirchner el 7 de enero de 2010 porque se negó a permitir el uso de las reservas para pagar deuda. Pero la Justicia Argentina lo restituyó hasta que presentó la renuncia al cargo el 29 de enero.

La resonante salida de Redrado incluyó un episodio donde el economista se presentó en la puerta del BCRA y fue retirado por un Policía. El custodio le mostró una notificación del directorio según el cual Miguel Angel Pesce (hasta entonces vicepresidente de la entidad) había asumido la jefatura del banco.

El interinato de Pesce culminó con el nombramiento de Mercedes Marcó del Pont el 4 de febrero de 2010. Cristina Kirchner la designó por decreto y durante varios meses el Senado mantuvo congelado el pliego de la economista. Mimada por la Presidenta, los cortocircuitos comenzaron cuando surgieron rumores en la Casa Rosada acerca de su ineficiencia para controlar la creciente fuga de capitales.

La Casa Rosada anunció la salida de Marcó del Pont junto a la batería de cambios en el gabinete que tuvo lugar a fines del año pasado, luego de que la presidenta volviera de su licencia. A cargo de la entidad monetaria quedó quien era presidente del Banco Nación: Carlos Fábrega .

Funcionario de perfil más técnico, su misión fue resolver de manera rápida la salida de dólares. Casi un año después, hoy Fábrega presentó su renuncia. El ex titular de la Comisión Nacional de Valores, Vanoli, es el elegido por Cristina Kirchner para sucederlo.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.