Aclaración oficial. Quienes invirtieron en fondos comunes quedan fuera de la reprogramación de deuda

Es para aquellas FCI que estén invertidos en Letes, Lecaps, Lecer y Lelinks
Es para aquellas FCI que estén invertidos en Letes, Lecaps, Lecer y Lelinks Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Filipuzzi / LA NACION
Sofía Diamante
(0)
29 de agosto de 2019  • 10:32

Luego de que algunos bancos decidieran hoy no abrir la operatoria de fondos comunes de inversión (FCI), hasta analizar con el Gobierno cómo impactará la decisión del Ministerio de Hacienda de reprogramar unilateralmente los vencimientos de la deuda de corto plazo, hoy la Comisión Nacional de Valores (CNV) confirmó que los pequeños inversores que ahorran en estos instrumentos tampoco serán alcanzados por el decreto.

"En relación al decreto 596, en base a las reuniones mantenidas entre el Ministerio de Hacienda, la CNV y la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (Cafci), se definió que las personas humanas que invirtieron en FCI que tenían en sus carteras títulos públicos de corto plazo alcanzados por la medida, tendrán el mismo derecho que se otorga a las personas humanas que invirtieron directamente en estos activos", indicó la CNV, que agregó: "Desde la Cámara se está trabajando en las adecuaciones operativas para que los fondos alcanzados puedan operar con normalidad a partir de mañana", señalaron.

Para mañana, sin embargo, se cree que algunos fondos seguirán sin estar operativos, ya que es necesario que las entidades terminen de adecuar las carteras de inversión según las características de los cuotapartistas (si son personas humanas o jurídicas).

Los FCI son un instrumento de ahorro e inversión, fácil de utilizar, para cualquier cliente minorista o empresa que tenga una cuenta bancaria o en Mercado Pago. Una de las mayores ventajas que tienen es que se puede sacar la liquidez del fondo en poco tiempo, como un máximo de 48 horas, dependiendo en qué tipo de FCI se esté invirtiendo. Es la diferencia que tienen con los plazos fijos, por ejemplo. Las opciones de FCI incluyen inversiones en plazos fijos, bonos y acciones, locales o internacionales, por ejemplo.

Ayer, el Ministerio de Hacienda anunció que para los tenedores instituciones (entre los que se encuentran los bancos) de Letes, Lecaps, Lecer y Lelinks, el Gobierno reprogramará los pagos de esas letras. Es decir, en vez de cobrar el 100% el día del vencimiento, el Tesoro pagará un 15% el día que vencen, un 25% a los tres meses y el 60% a los seis meses.

Pero nada se sabía de las personas humanas que tienen sus inversiones en estos instrumentos a través del los FCI. Si los clientes que invierten en esos tipos de fondos deciden rescatar su dinero de forma masiva, el banco deberá buscar un alternativa para devolver a los usuarios su liquidez.

De la reunión de la Cafci con la CNV se habló de la alternativa de que el Banco Central otorgue una línea de liquidez por rescate masivos en los FCI para los ahorristas minoristas, que ayer no pudieron retirar sus cuotapartes.

La incógnita radica con los FCI mayoristas, en el que invierten las grandes empresas y en el cual todavía se está evaluando la situación. "Muchas empresas invierten el sobrante de su caja en FCI, que esté dando rendimientos todo el tiempo. Muchos de esos fondos es dinero para pagar sueldos, por eso es importante que se llegue a una solución", explicó el economista Santiago Bulat, de Invecq.

"Los FCI es el instrumento ideal para acercar a la gente al mundo de las inversiones. De esta forma se hace muy difícil", dijo, por su parte, el analista Christian Buteler.

"Debido a los anuncios del día de la fecha [por ayer], informamos que los fondos FIMA Ahorro Pesos, FIMA Ahorro Plus, FIMA Renta en Pesos, FIMA Renta Plus, FIMA Capital Plus, FIMA Renta Dólares I y FIMA Renta Dólares II, no abrirán sus operatoria habitual de suscripciones y rescates en la mañana del 29 de agosto del corriente", dijeron en Fondos Fima, del banco Galicia.

Por su parte, el banco Santander tuvo el siguiente aviso para las operaciones en FCI: "Debido a los cambios normativos anunciados recientemente por las autoridades económicas, y hasta tanto la regulación al respecto se haya completado, la apertura de la operatoria de los fondos comunes de inversión se encuentra demorada".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.