Buscan aliados contra EE.UU.

El Mercosur, en la negociación del ALCA
(0)
27 de febrero de 2004  

El calendario avanza y la falta de acuerdos entre Estados Unidos y el Mercosur parece complicar la puesta en marcha del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la fecha prevista, el 1° de enero de 2005. Para salvar las diferencias se hará una minicumbre de viceministros en Buenos Aires, el 9 y el 10 del mes próximo, pero antes el bloque sudamericano buscará aliados para contrarrestar la negativa de Estados Unidos a desmantelar sus barreras al comercio agrícola.

Los técnicos del Mercosur se reunirán el lunes para definir una estrategia común y al día siguiente se encontrarán con sus pares de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada por Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. El Mercosur se encuentra por ahora solo en su postura contra Washington e intentará acercar posiciones con algunos países andinos.

"Dicen que tenemos razón"

Estados Unidos conformó en la última reunión del ALCA, a principios de mes en Puebla, México, el grupo de los 14 (G-14) con el país anfitrión, Chile, Costa Rica, Ecuador, Canadá, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana. Son todos países que cerraron acuerdos comerciales con Washington o los han comenzado a negociar, como en el caso de los andinos.

"Algunos funcionarios andinos nos dicen que tenemos razón, pero que no pueden ponerse en contra de Estados Unidos", comentó un alto funcionario de la cancillería argentina. La discusión se centra en la actualidad en qué contenidos tendrá el acuerdo general del ALCA, que abarcará los 34 países americanos, menos Cuba, y qué temas quedarán reservados para los acuerdos bilaterales y multilaterales que se firmarán bajo el paraguas del área.

Estados Unidos pretende que el acuerdo general sea amplio e incluya la liberalización de los servicios y las inversiones, pero cede poco en materia agrícola. El Mercosur prefiere un tratado light y discutir los aspectos espinosos en un diálogo 4+1 con Washington. En la Cancillería reconocieron que sería desfavorable que el bloque quede marginado de los pactos que teje la superpotencia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.