Calculadora de Impuesto a las Ganancias: cómo queda tu sueldo

Silvia Stang
(0)
15 de agosto de 2019  • 14:03

Un empleado sin deducciones por familiares a cargo, con un salario promedio mensual de $80.000 por este año tributará un monto anual de $41.670,36 por Ganancias, según resulta de aplicar los cambios anunciados hoy por el Gobierno. Tal como estaba el esquema hasta ahora, esa cifra habría sido de $68.558,26, con lo cual el efecto de bolsillo es de $26.887,90 (por todo el año). Si el mismo ejemplo se hace suponiendo que el trabajador tiene cónyuge y dos hijos declarados a su cargo, entonces el impuesto determinado para todo este año será de $9462,56 según el nuevo esquema, en tanto que habría sido de $27.545,89 de no mediar modificaciones, con una diferencia para el salario en mano de $18.083,33.

La suba del mínimo no imponible decidida por el Gobierno lleva a la pregunta de cómo impactará en el sueldo. Por eso, además de los ejemplos enunciados en el párrafo anterior, que permiten comparar la carga fiscal antes y después de las modificaciones, LA NACION actualizó una calculadora del tributo.

Según se comunicó hoy el salario más bajo alcanzado por el impuesto será, por todo este año, de $55.376 brutos o de $45.962,08 netos (en lugar de los $46.146 brutos o $38.301 netos vigentes hasta ahora) en el caso de un trabajador soltero y sin ninguna deducción por familia (ni deducciones por algún gasto) y de $70.274 brutos o $58.327,42 netos si se trata de un asalariado que deduce cónyuge y dos hijos (en esta situación, el mínimo para pagar es hasta ahora de $61.046 brutos o $50.668 netos). Estas cifras, confirmadas por el Ministerio de Hacienda, implican que no se modifican los montos de las deducciones por cónyuge ni por hijos a cargo. Además, se mantendrán sin cambios los valores de la escala que definen qué alícuota se toma en cuenta, según el tramo de ingresos imponibles en el que esté el contribuyente.

Suben las escalas del impuesto a las Ganancias
Suben las escalas del impuesto a las Ganancias Fuente: Archivo

Eso significa que el ingreso sobre el que se tributa (el comúnmente llamado mínimo no imponible) se incrementa en un 20%, luego de que este año había tenido un aumento de 28,29% respecto de 2018, un índice que se aplicó en función de lo dispuesto por una ley, pero que había quedado muy por debajo de la inflación. Esto último provocó que se pagara un impuesto más elevado (medido como porcentaje efectivo del salario), aun percibiendo un ingreso de menor poder adquisitivo que antes.

La actualización que se hará ahora de los montos incluye un aumento del 20% en la deducción tope que puede declararse por alquileres y por pagos al personal de servicio doméstico. Por cada uno de esos conceptos la suma deducible pasa de $85.848,99 a $103.018,79.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.