Cambio sensible: cuatro empresas pelean por el manejo de todos los expedientes del Estado
El monto millonario del contrato por el mantenimiento del sistema de Gestión Documental (GDE) del Gobierno no es lo único atractivo del negocio. Ayer por la tarde cerró la convocatoria del concurso público por el cual una empresa se hará cargo de administrar el sistema por el que pasan todos los expedientes, comunicaciones y documento estatales. Es una tarea sensible.
La empresa que resulte ganadora del concurso estará a cargo del sistema integrado de caratulación, numeración única, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del sector público nacional, administrado por la Secretaría de Innovación Pública, a cargo de Micaela Sánchez Malcom. El sistema contiene más de 20 millones de documentos.
El concurso público fue abierto el 28 de diciembre del año pasado. Según la Secretaría, durante el lapso de 20 días invitaron a participar a 667 empresas. Sin embargo, nueve empresas realizaron consultas, 12 proveedores iniciaron su participación y 4 confirmaron sus ofertas ¿Los precios? Entre 200 y 282 millones de pesos.
Este servicio se considera crítico por dos razones. Primero, por la especulación de algunos funcionarios con respecto al manejo de la información que podría tener la empresa que preste el servicio. Por otro lado, debido a fallas en el sistema reportadas en años anteriores, que llevaron a problemas en la gestión burocrática.
La Auditoría General de la Nación había advertido en junio del 2019, durante la gestión de Andrés Ibarra en la Secretaría de Modernización (ex ministerio), que el 97% de los usuarios reportaba tener problemas con el sistema "frecuente o muy frecuentemente". Además, registraron que no se contaba con un plan de recuperación de desastres, en la eventualidad de una caída masiva del sistema.
Un mes después, en julio del 2019, el Gobierno designó a Everis Argentina S.A. como la empresa responsable del mantenimiento del sistema. Durante ese proceso se invitó a participar a siete empresas, pero solo se presentó Everis. Sin embargo, la compañía venía llevando la gestión desde 2016, según fuentes de la Secretaría de Innovación.
El contrato firmado en 2019 tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020. "Como no se usó la totalidad de horas contratadas, se hizo una adenda [un cambio que estaba contemplado en el contrato] para utilizar las horas sobrantes en transferencia de reconocimiento tecnológico entre agosto y diciembre. Fue una transición", explicó un vocero de la Secretaría.
Varios mandatarios cercanos a Alberto Fernández están preocupados por cuál será la empresa adjudicada. El nuevo contrato será otorgado a una de cuatro empresas confirmadas: Proguide SRL, TN Group S.A., America Virtual S.A. o Epidata. Según fuentes oficiales, Everis no hizo consultas.
Las ofertas serán revisadas por una "Comisión Evaluadora de Ofertas". Sus integrantes serán Mariano Greco, director de Convergencia Tecnológica de la Jefatura de Gabinete; Pablo Yoder, politólogo y Gladys Cáceres, directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Innovación Pública, que será quien firme el contrato con la compañía ganadora. Todos ellos forman parte del gobierno, actualmente.
Además del concurso público, la Secretaría firmó un convenio de colaboración con la Universidad de San Martín "que tiene por objeto el acompañamiento en las actividades de transferencia de conocimiento con el actual proveedor", según declararon.
Otras noticias de Cultura digital
Más leídas de Economía
Nueva tendencia. Comenzó la recuperación de los precios de los granos
Anses. Cuándo cobran los beneficiarios de la AUH con el DNI terminado en 2
"Credibilidad cero". Las definiciones de un funcionario clave sobre los próximos pasos del plan económico
Impuesto PAIS. Fabrica un producto único en la Argentina y pide al Gobierno que “se defienda la industria nacional”