Con foco en el monitoreo es posible analizar los diferentes escenarios de los cultivos y actuar
- 4 minutos de lectura'
La agronomía siempre fue una profesión en la cual uno puede analizar diferentes escenarios posibles (de clima, mercado, política) y especular al momento de definir una rotación y la comercialización de lo producido para obtener un mejor resultado. Entre medio de que definimos una rotación y cosechamos se juega el partido en la cancha del campo para lograr generar el producto deseado. Una cancha sin techo, sin saber el horario del partido, conociendo los potenciales equipos rivales y sus jugadores, sin saber hasta que estamos jugando el partido contra qué equipo nos tocará jugar ni cuál será su formación.
Hasta tenemos que jugar partidos contra diferentes equipos y formaciones con sólo 10 kilómetros de distancia (cuando se dan situaciones de ambientes o precipitaciones muy heterogéneas, como este año). Por todo esto es que debemos capacitarnos, entrenar y contar con todas las herramientas posibles para ir definiendo nuestra formación y nuestra estrategia segundo a segundo.
Cuando definimos las rotaciones y manejos de base de los cultivos de este año esperábamos un año sin napas y con bajas precipitaciones, y hasta ahora se cumplió en la mayoría de la zona en la que trabajamos, con epicentro en la ciudad de Necochea, sudeste de la provincia de Buenos Aires. Los cultivos de cebada rindieron entre un 20% a un 50% menos del promedio de los últimos años, el trigo entre un 40% a un 70% menos y con algún lote perdido en el medio por sequía y en menor medida por las heladas.
Los cultivos de gruesa vienen con situaciones muy dispares en la región, en relación a la profundidad de suelo (acá la limitante es tosca), pero por sobre todo a las lluvias muy heterogéneas, con una zona muy buena en la ruta 88 (hacia Mar del Plata) y el resto con rendimientos esperados de un 20% a un 30% menos del promedio, hasta ahora. Los cultivos de segunda, soja y maíz, en general están muy retrasados por fecha de siembra y sequía, salvo en la zona ya mencionada en la cual ha llovido.
La anterior es una descripción de la realidad sobre la que hoy no podemos hacer demasiado, pero enfoquémonos en lo que hoy sí podemos hacer. Podemos monitorear los cultivos para tomar las mejores decisiones en base a diagnósticos de calidad, apoyándonos en las herramientas tecnológicas como las imágenes satelitales para dirigir monitoreos a diferentes zonas y realidades de los lotes.
Este año se están presentando diferentes adversidades bióticas. En girasol, baja presencia de gata peluda y muy baja de isoca medidora, con presencia menor de verticillium, avanzando alternaria y más tardío que otros años Diaporthe spp, como cancro del tallo con incidencias de hasta el 3% y empezando algo en capítulo.
En maíz hay presencia de cogollero en maíces de segunda, lo cual es poco común acá en la zona, con muchos lotes alrededor del 2% de incidencia. En relación a las enfermedades, bajas incidencias de roya en maíces tempranos y tardíos, e incidencias de hasta un 2% en maíces de segunda.
En soja es donde estamos viendo la mayor cantidad de adversidades (como suele pasar), con presencia de isoca bolillera cortando ápices y defoliando, avanzando arañuela y chinches (específicamente chinche de la alfalfa). En sojas de segunda, bolillera, desgranadora y militar (estos monitoreos reforzados por la trampa de luz que en la zona manejan los ingenieros agrónomos Leandro González y Agustín Torres). En tanto, en lo que es enfermedades está avanzando Cercospora kikuchii mientras por ahora hay baja presencia de Septoria glycines.
Con las condiciones actuales de alta variabilidad en el estado de los cultivos, en cortas distancias se magnifica la importancia del monitoreo lote a lote y ambiente a ambiente. Debemos ser más certeros en las decisiones, más eficaces en las acciones y más eficientes en el sistema. Y no olvidar la comunicación, la conversación con productores, colegas, especialistas, etc., que nos lleva a tomar mejores decisiones. Siempre hay margen de mejora, a seguir trabajando, aprendiendo e iterando.
El autor es asesor de Agroestudio Viento Sur SRL
Otras noticias de Soja
Más leídas de Campo
Campaña de soja. Clima, precios y estrategias para la siembra: el momento de hacer agronomía a fondo
Destruye palmeras. Declararon el alerta fitosanitaria para evitar el ingreso de una temeraria y exótica plaga
“¿Qué hay que hacer?” En el campo le respondieron a un ministro de Milei por una frase sobre la chatarra
Estuvo prisionero. Con 23 años condujo una tropa en Malvinas, casi se muere y hoy es un reconocido empresario