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AgTech: la nueva tierra de oportunidades para el agro

Juan Manuel Barrero
Juan Manuel Barrero PARA LA NACION
El año pasado, a nivel mundial se inviertieron US$ 4800 millones en este rubro; cómo están creciendo las empresas argentinas
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27 de septiembre de 2016  • 00:02

En los últimos tres años, la tendencia a invertir en emprendimientos AgTech ha crecido de forma exponencial. En 2013 se marcó un punto de inflexión, cuando la multinacional estadounidense Monsanto adquirió la compañía digital The Climate Corporation por US$ 1100 millones, dando una clara señal de lo que empezaría a suceder en este sector.

A los US$ 800 millones que se invirtieron en AgTech en 2013, se sumaron US$ 2100 millones en 2014 y US$ 4800 millones el año pasado. Esta tendencia se acrecienta a lo largo de este año e incluso la cifra duplicará la del ejercicio anterior.

La mayor parte de estas inversiones ha sido destinada al e-commerce, pero hay algunos sectores, como el de drones y robótica, biotecnología, agricultura de precisión y expansión geográfica que se encuentran en franco crecimiento.

El panorama que se avizora en este sentido no ha pasado desapercibido para las aceleradoras latinoamericanas llegando a desarrollarse programas tan importantes, como el impulsado en agosto, por la empresa química BASF y una de las aceleradoras de negocios más importantes del continente, ACE, denominado AgroStart.

En la Argentina, se están ejecutando programas como el Agro Tech 2016 impulsado por NXTP Labs y Tokai Ventures para “llevar innovación digital a productores y corporaciones de la industria agropecuaria”, cuyo encuentro se realizó el 11 de agosto en la ciudad de Buenos Aires y que seleccionó a startups de sectores como biotech, drones y robótica, food e-commerce y risk management, para brindarles distintos beneficios que fomentarán su crecimiento.

En julio de este año, se llevó a cabo la primera edición de Start Me Up “AgroTech”, evento organizado por Fundación Uvitec (Unidad de Vinculación Tecnológica de Córdoba). El eje temático fue su relación con las tecnologías de punta para la innovación en el medio rural. La actividad gratuita contó con la presencia de Oren Gershtein, CEO de Ideality Roads y ex Gerente General de una de las más reconocidas incubadoras de tecnología en Israel, Van Leer Technology Ventures.

Los congresos y encuentros empresarios del ámbito rural ya lo han puesto en agenda y vimos con diferente intensidad que Expoagro, la exposición Rural de Palermo, el Congreso de Aapresid y el reciente Congreso Nacional CREA, están empezando a ser partes de este ecosistema, necesario de construir para que los emprendedores comiencen a estar más contenidos.

Desde el punto de vista de las startups, la argentina Booster, que brinda información agronómica hiper-local mediante tecnología móvil para pequeñas granjas, fue invitada durante el primer semestre de 2016 a participar en el Collision Conference. Recientemente, mediante un proceso de selección llevado a cabo por la Subsecretaría de Economía Creativa y Comercio Exterior del GCBA en conjunto con el Larta Institute, eligieron a Neogram y Eiwa como las dos startups para participar del AG Innovation Showcase 2016, uno de los eventos más importantes del mundo en el que convergen el agro y la tecnología, que se realizo en el mes de septiembre. Por otro lado, S4 Agtech ya ha desembarcado en Estados Unidos, luego de un proceso de aceleración en el Yield Lab de St. Louis.

Está claro que es el momento de empezar a volar y creer que si a este contexto le sumamos todas las iniciativas de incentivo público que vienen desde los Ministerios de Producción y Agroindustria de Nación con los programas de Argentina Emprende y AgroEmprende podremos soñar con una Argentina, como líder mundial en desarrollos de alta tecnología y hacer que estos emprendedores sean una marca país.

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