Analizar más allá del margen bruto

Lucas Elizalde
(0)
30 de junio de 2012  

Trabajo en Anta del Dorado SA, empresa con base en la localidad de Coronel Mollinedo, Salta. Somos miembros del CREA Juramento y Anta en la Región NOA. Mi trabajo en la empresa es en el área de administración y finanzas.

Uno de los pocos aspectos positivos que se puede rescatar de una crisis productiva, provocada por una sequía, es el proceso de administrar. Planificación, organización, comunicación y control son funciones básicas que deberíamos tener siempre en cuenta en nuestras empresas. En momentos de crisis, planificar surge de manera obligada aunque no siempre se cuenta con la información necesaria para hacerlo correctamente.

Es habitual que tomemos decisiones guiándonos por lo que nos dice el margen bruto, esto puede generar errores ya que estamos utilizando información parcial para decisiones globales. Es fundamental para el empresario ir más allá de ese margen bruto y hacer un análisis profundo del resultado por producción y en lo posible de la evolución patrimonial.

De este análisis rescataremos la verdadera ganancia o pérdida de la empresa, pero también la situación real de los gastos de administración, estructura e impuestos.

Conocer la información real nos ayuda con la primera función de administrar: la planificación.

Esto nos permite anticiparnos y tomar decisiones en tiempo y forma.

En años como éstos, donde las pérdidas productivas en soja y en maíz en la Región NOA fueron superiores al 50%, provocando quebrantos y desfinanciamiento, contar con información nos ayuda a conocer de antemano cuándo y cuánto necesitaríamos financiar. Esto a su vez ayuda a negociar compras de insumos, amortizaciones de deudas e inversiones siendo previsibles, pero sobre todo saber si para financiarnos tendríamos o no que realizar algún activo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.