Baja de reintegros y suba de retenciones: se derrumbaron las exportaciones de harina de trigo

La Argentina exportó en 2017 harina por unos 350 millones de dólares
La Argentina exportó en 2017 harina por unos 350 millones de dólares
Fernando Bertello
(0)
13 de diciembre de 2018  • 14:44

Por la baja de los reintegros y la suba de las retenciones, en los últimos tres meses se derrumbaron las exportaciones de harina de trigo, según los datos que maneja la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).

Entre septiembre, octubre y noviembre de 2017, las ventas al exterior de harina de trigo se ubicaron en 157.317 toneladas. En tanto, en el mismo período de 2018 cayeron a 105.493 toneladas, una merma de casi el 33 por ciento.

"Con la quita de reintegros y las retenciones las exportaciones se destruyeron", señaló Diego Cifarelli, presidente de FAIM.

Las exportaciones de harina tenían reintegros del 3%. Pero en agosto pasado el Gobierno los bajó al 0,75%. En tanto, en septiembre último se implementaron retenciones de 3 pesos por dólar exportado.

"Para exportar una tonelada de trigo pagás una retención de 20 dólares por tonelada (considerando el valor hoy del cereal), pero para vender harina 30 dólares por tonelada", se quejó el directivo.

En 2017, las ventas al exterior de harina de trigo, cuyos principales compradores son Brasil y Bolivia, estuvieron, medidas en equivalente trigo, en casi un millón de toneladas por US$350 millones. Con ese nivel, el país se ubicó como cuarto exportador de harina. Este año venía con un envión para superar esa marca, pero las medidas oficiales complicaron el escenario.

"Este año vamos a llegar a las 750.000 toneladas", apuntó Cifarelli dando cuenta de la merma en las ventas externas.

En la FAIM habían armado un consorcio de empresas para la exportación. Sin embargo, ahora eso quedó herido. "Estamos en proceso de desarmar un consorcio de 80 empresas. Ahora no tiene sentido", indicó.

En 2017, las exportaciones de harina por su volumen equivalente trigo fueron las más altas de los últimos cinco años. En 2012 se ubicaron en 1,2 millones de toneladas, pero después el gobierno anterior fue haciendo más estrictas las trabas para exportar y se fue perdiendo volumen.

Para Cifarelli, con el nivel en que cerraría 2018 se estaría volviendo a los registros de 2015. En efecto, se vendieron 663,881 toneladas en el último año de Cristina Kirchner en el poder.

"Retrocedemos dos años, lamentablemente. Se cortó el envión que traíamos para posicionarnos y pelearle a Turquía el primer puesto de exportador de harina, un mercado de 6000 millones de dólares", señaló. En el sector destacan que la actividad logró crear en 2017 unos 3000 empleos con más exportaciones.

La devaluación no compensó la baja de reintegros y la suba de las retenciones. Cifarelli señaló que solo la mano de obra, que representa un 5% del costo de producción, tiene un valor pesificado, en tanto que el trigo, un 80% del costo total, está dolarizado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.