El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), Gustavo Idígoras, señaló que la suba al 15% de las retenciones al biodiésel podría complicar las ventas externas y frenar los negocios con Europa.
"La medida (por la suba de las retenciones) tiene una clara vocación fiscal. Hoy necesitan capturar un mayor ingreso para las arcas (del Estado) y vieron la posibilidad en el biodiésel", señaló Idígoras ante una consulta de LA NACION. "Claramente va a deteriorar la condición de exportación de la Argentina", agregó.
Según Idígoras, entre negocios realizados y por concretar, en lo que va del año ya suman 580.000 toneladas, en un 90% a Europa. También se vende a Canadá, Perú y Malta. En este último caso, el producto es recibido por refinerías que luego lo mandan para competir con el gasoil en África, según explican en el sector.
Las 580.000 toneladas comprometidas en lo que va del año representan un negocio de 435 millones de dólares y casi US$35 millones de recaudación fiscal por retenciones. Como se esperaba se exporten otras 600.000 toneladas hasta fin de año, por retenciones podrían ingresar otros 67,5 millones de dólares. Sin embargo, es un cálculo teórico.
Consultado, Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, indicó que podría mantenerse un buen ritmo de exportaciones hasta que cambie la alícuota.
"Es de esperar ahora que haya un buen nivel de exportaciones, con embarques inscriptos antes de julio, que serán prácticamente los últimos a Europa, dado que se seguirá exportando con retenciones del 8% nominal (7,41 % efectivo) hoy vigentes, hasta que en julio rijan las nuevas del 15% nominal (13,04% efectivo)", explicó el especialista.
Molina alertó que la industria está alerta porque en el último cuatrimestre Europa aplicaría una sanción antisubsidios, "por lo que técnicamente se cerrará el mercado en ese momento".
"La situación de la industria exportadora de biodiésel ante este panorama es complicada, porque con este nuevo nivel de retenciones, las exportaciones, pasado estos meses, serán escasas", indicó.
Vale recordar que hoy también Europa comenzó un recálculo por derechos para dumping.
En este contexto, para Molina debería aumentarse la participación interna del biodiésel, hoy del 10% en la mezcla con el gasoil. "Resulta fundamental entonces que aumente a la brevedad el uso del biodiésel en el mercado interno, a través de un aumento del mandato de uso, como así también con el cumplimiento de la obligación de uso que tiene el segmento de generación eléctrica, un mayor uso en el transporte automotor de pasajeros y la implementación de programas de uso intensivo de biodiésel en flotas cautivas", dijo.
"La mayor demanda de biodiésel en el mercado interno está lejos de compensar las cantidades que se dejarán de exportar, pero puede ayudar a atenuar las consecuencias de la suba de tributos de exportación y del futuro y eventual cierre del mercado europeo", añadió.