Brasil incrementó sus ventas de maíz a México

En 2017 exportó 583.000 toneladas del cereal, un 970 por ciento más que durante el año anterior
(0)
24 de febrero de 2018  

Compradores mexicanos importaron más de 583.000 toneladas de maíz brasileño durante 2017, un 970% más que en 2016, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México relevados por la agencia Reuters. Estas operaciones se dieron en medio de la tensión generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcam), que puede afectar la relación comercial con los Estados Unidos, el principal abastecedor del cereal a México.

Precios más baratos impulsaron algunas de las compras, pero, en otros casos, los compradores mexicanos incluso pagaron más por el grano de Brasil que por el estadounidense, según dijeron comerciantes a Reuters. "Compramos de Brasil por dos razones: porque era competitivo y para ver cuán práctico y rentable era importar desde Sudamérica, contra los negocios hechos con EE.UU., previendo aranceles por las negociaciones del Tlcam", dijo Edmundo Miranda, director de Grupo Gramosa, uno de los principales comerciantes de granos en México. El secretario de Agricultura de EE.UU., Sonny Perdue, dijo que no ve una amenaza en las ventas de Brasil: "Tenemos una tremenda ventaja logística para vender a México, con líneas férreas directas desde las áreas maiceras. Creo que a Brasil le sería muy difícil competir".

Prueba

Un importador dijo que las compras a Brasil se hicieron para ver cuán rentable y práctico era el negocio, respecto de las compras a EE.UU.

Sin temor

El secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue, dijo que no ve una amenaza en las ventas brasileñas a México.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.