Según informó la compañía, al 30 de junio pasado tuvo una ganancia neta de $56.096 millones; en 2023 había cerrado con una pérdida de $13.189 millones
- 5 minutos de lectura'
La empresa Mastellone Hermanos SA, que controla La Serenísima, obtuvo al 30 de junio pasado una ganancia neta de $56.096 millones. El dato se desprende de información que la compañía presentó este viernes ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y refleja un fuerte cambio en el desempeño de la compañía luego que el gobierno de Javier Milei le pusiera fin al control de precios en los alimentos, entre otros los lácteos, que realizaba la gestión anterior.
Mastellone Hermanos fue una de las compañías que, durante el gobierno de Alberto Fernández, tuvieron que cumplir con programas como Precios Cuidados y Precios Justos que, según analistas del mercado consultados, le hicieron perder rentabilidad e, inclusive, tener números en rojo. En 2023 la compañía había tenido una pérdida neta de $13.189 millones. Su resultado operativo había sido negativo en $8991 millones.
En marzo pasado, cuando dio a conocer el resultado final de todo el año anterior, en un mensaje del Directorio se señaló, entre otros puntos: “Fue un año donde el Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio, instrumentó programas de precios con pautas definidas de aumentos para todas las categorías de consumo masivo, con una aplicación muy estricta dadas las elecciones presidenciales y sobre todo dirigidas al canal de supermercados. Este canal es el que cuenta una mayor visibilidad, donde los controles de precios y de abastecimiento fueron más rigurosos, incluso impartiendo multas y/o clausura de algunas sucursales. En este canal no hubo alternativas de incremento de precios, solo la pauta de precios autorizada por el gobierno, al menos hasta la fecha en que se produjo la asunción del nuevo presidente de la Nación, quien resultó electo tras la segunda vuelta electoral que tuvo lugar el 19 de noviembre de 2023″.
Según la empresa, en junio del año pasado hubo un “cambio de tendencia sobre los canales” que coincidió con la aplicación del control de precios de Comercio. “Solo hemos podido aplicar incrementos de precios respetando los porcentajes establecidos por la misma, los cuales estaban muy por debajo de la inflación mensual. Tales controles se mantuvieron hasta que asumió el nuevo gobierno en el mes de diciembre, generando distorsión entre canales y produciendo transferencia en ventas hacia el canal de hipermercados y supermercados”, indicó.
En el reporte de marzo, para todo 2023, también había remarcado: “Tal como hemos venido informando en las reseñas de los balances trimestrales, el alza de la inflación, las restricciones y/o limitaciones impuestas por las políticas de controles de pecios, el atraso cambiario registrado en la mayor parte del año y los efectos de la sequía que tuvieron una influencia definitiva sobre los costos de la producción de leche cruda fueron los factores más relevantes que influenciaron sobre los resultados de la compañía”.
De acuerdo a fuentes del mercado, en rigor el control de precios del gobierno de Alberto Fernández, que estuvo muy focalizado sobre grandes empresas, lo que hizo fue que estas, como Mastellone Hermanos, tuvieran muchos productos expuestos al seguimiento oficial y quedaran con rentabilidad negativa.
En el caso de Mastellone Hermanos eso incluso se notó en años anteriores. Al margen de una ganancia de $4230 millones en 2022, venía de perder $9421 millones en 2021 y $20.945 millones en 2020.
Si se compara la información disponible al 30 de junio del actual con el 30 de junio del año pasado, allí se puede ver que en los primeros seis meses de 2023 había dado, no obstante, una ganancia: en ese momento fue de $2609 millones, un número no obstante menor a lo informado este viernes con $56.096 millones.
Situación
La ganancia se dio a pesar de que en el mercado hay menores ventas por la situación económica. En efecto, las fuentes consultadas en el mercado explicaron que, si bien hubo caída de ventas, se dio una recomposición al menos por el lado de los precios que ahora no están controlados. Según datos oficiales, entre enero y junio último hubo una baja de ventas del 17,2% en leches fluidas, -29,7% en leche en polvo y 11% en quesos, entre otros productos.
En mayo pasado, cuando dio a conocer su información contable al 31 de marzo de 2024 la compañía ya había dado cuenta de una mejor situación interna. Dijo, entre otros puntos, que “en el caso de los resultados operativos de la compañía han mostrado una evolución positiva en comparación al mismo período del año anterior”. También señaló sobre el rumbo tomado por el gobierno de Javier Milei: “Las necesarias medidas económicas que implementó el nuevo gobierno para equilibrar las cuentas públicas, cortar la emisión monetaria, y aumentar reservas, han tenido un fuerte impacto en la actividad económica y los niveles de consumo. Es de esperar que la recuperación sea gradual en lo que resta del año. La estacionalidad del ciclo biológico, combinado con un pronóstico climático más benigno, y costos estables, auguran un aumento en la producción de leche en los meses de invierno y primavera, a nivel nacional. Sin duda, el proceso de estabilización de las variables económicas, serán muy positivas para darle previsibilidad y por ende crecimiento a nuestro sector”.
Vale recordar que, además de haber terminado con los controles de precios a la leche, Milei prorrogó hasta junio de 2025 el no cobro de las retenciones a la actividad y viene de decir en la última Exposición Rural de Palermo que la medida pasará a ser para siempre.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Tenemos que esperar”. El secretario de Agricultura dijo hasta cuándo habrá retenciones y habló de lo “imposible” que hace el Gobierno
“Anímese”. Un grupo de productores desafió a Javier Milei a tomar una medida de “carácter liberal”
“Migración”. El consumo masivo giró a categorías más básicas y repuntó, según una de las mayores alimenticias
Buenos valores. Vendieron 11.000 cabezas en una subasta de la Semana Angus de Primavera