Con ensayos de variedades, fechas de siembra, fenología y nutrición los expertos de Nidera Semillas se refirieron al cereal en una jornada
- 3 minutos de lectura'
La firma Nidera Semillas informó que el campo del productor Jan Koorn, sobre la ruta 88, entre Miramar y Comandante Nicanor Otamendi, fue sede de un nuevo Campo Líder.
“Con ensayos de variedades, fechas de siembra, fenología y nutrición, el equipo de Nidera Semillas desplegó sus principales materiales comerciales, los lanzamientos y los experimentales que están por venir. Las novedades fueron 610 Baguette y Baguette 525, que el semillero comercializa bajo el sistema Sembrá Evolución”, dijo.
Santiago Garrote, de Desarrollo de Productos de Nidera para la zona Sur, expresó que 610 Baguette es una variedad de ciclo intermedio con bajos requerimientos de frío que viene a ofrecer una opción superadora en rendimiento al Baguette 620, el trigo más sembrado del país. “También aporta una sanidad superior, especialmente en lo que hace a comportamiento frente a roya amarilla, y una calidad superior”, puntualizó.
El otro lanzamiento que tiene en esta campaña es el Baguette 525. “Es una variedad de ciclo corto con muy alto potencial de rendimiento. Va más para nichos, ya que en la zona sur se usan especialmente ciclos intermedios o largos. Sirve para complementar ambientes donde se sale de un maíz o una papa que se levanta tarde”, describió.
Según dijeron, entre los productos destacados se pudo ver el Baguette 820, que ya tiene dos años en el mercado. “Una variedad de ciclo largo, con altos requerimientos de frío, que viene a complementar y a superar en rendimiento al histórico Baguette 802, de altísimo potencial para los planteos de media y alta productividad en el sur de Buenos Aires. El secreto del 820 está en su sanidad, con mejoras en el comportamiento a mancha amarilla, roya amarilla y roya del tallo”, señaló.
“En los ensayos demostrativos, los materiales fueron exhibidos en tres fechas de siembra: 29 de mayo para los ciclos largos (Baguette 802 y 820), 20 de junio para los intermedios (610 Baguette y Baguette 620) y 11 de julio, para los cortos (Baguette 525 y 460, este último, un trigo corto de calidad 1)”, indicaron desde la empresa.
En tanto, Florencia Genovese, líder del cultivo de trigo, dijo: “Estamos presentando candidatos para lanzar el año que viene, de ciclo largo y grupo de calidad 1, que complementa nuestro porfolio en un segmento en el que hasta ahora no teníamos una variedad así. A su vez, acompañando a 610 Baguette y Baguette 525, vamos a presentar dos posibles lanzamientos para el año que viene, uno de ciclo intermedio y otro de ciclo corto intermedio, ambos de grupo de calidad 2″.
“Nuestro trabajo de mejoramiento y selección apunta siempre a dos atributos principales: rendimiento y sanidad. Para esto, buscamos nuevos atributos en variedades de programas locales y del mundo, que permitan aumentar nuestro banco de germoplasma y las posibilidades de seleccionar los mejores materiales”, reflexionó Genovese.
Otras noticias de Trigo
- 1
Advierten que el tipo de cambio actual afecta a las economías regionales
- 2
Un productor explicó por qué se están sembrando otros cultivos y reveló cuál es el que está exento de retenciones
- 3
Saludable y atractiva, hay una fruta que se abre paso entre los viñedos y puede conquistar el mundo
- 4
Productores denuncian demoras en las devoluciones de IVA retenido por ARCA