En el campo crece la presión para hacer un paro de comercialización

Matías De Velazco, presidente de Carbap
Matías De Velazco, presidente de Carbap
Fernando Bertello
(0)
19 de diciembre de 2019  • 00:00

En las últimas horas se acrecentaron los pedidos de los productores agropecuarios en asambleas para que la Mesa de Enlace nacional llame a un paro contra la suba de las retenciones que dispuso el Gobierno el sábado pasado (a 30% para la soja y 12% al maíz y al trigo) y la que pretende lograr con el aval del Congreso, donde busca que la tasa a la oleaginosa trepe al 33 por ciento.

Mientras la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) definirá hoy la propuesta de un cese de comercialización, según adelantó Matías de Velazco, presidente de la entidad, en el norte del país los productores iniciaron desde las 0 de hoy un paro de ventas de granos y hacienda por 48 horas. Esto último fue decidido ayer por la Mesa de Enlace Regional NOA NEA, donde confluyen agrupaciones que van desde la Sociedad Rural de Tucumán y la filial en esa provincia de la Federación Agraria hasta productores autoconvocados, entre otras organizaciones.

En un comunicado, las entidades informaron: "Durante el paro se harán asambleas y movilizaciones permanentes en rutas del NOA y el NEA, en puntos neurálgicos, para concientizar que en estas regiones no podemos producir con este esquema de retenciones".

Los productores del NOA sostienen que sus costos son diferentes de los del centro del país. En el norte los fletes suelen llevarse, según el producto, hasta un 40% del valor de lo producido.

En tanto, en los últimos días llegaron a Carbap pedidos de los productores por una medida de fuerza. Esto es lo que se discutirá hoy en el consejo directivo de la entidad y se llevará como postura a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), organización a la que aquella está adherida. Ayer también hubo una movilización en Bell Ville, en el sudeste de Córdoba. Participaron unos 150 productores del departamento de Unión y de otras zonas productivas de la provincia. Allí también quieren que se evalúe un paro de comercialización de granos y movilizaciones. El productor Germán Suárez, quien movilizó la convocatoria, indicó a LA NACION que hay "un rechazo enérgico a las retenciones".

"Le pedimos a la clase política que hagan ellos el esfuerzo, que bajen sus sueldos; fueron elegidos para ayudar al pueblo y no para exprimir más la producción", dijo.

En la asamblea se cuestionó también que los diputados nacionales cordobeses apoyen la sanción de la ley de emergencia en el Congreso -que habilitaría la suba al 33% de las retenciones a la soja, por ejemplo- cuando el gobernador Juan Schiaretti planteó que quería "defender" al campo.

Ayer, también hubo concentraciones en San Pedro y en Gualeguaychú, entre otros lugares. Hoy, la Federación Agraria Argentina (FAA) hará una asamblea en Alcorta, Santa Fe.

La Mesa de Enlace se reunió para analizar las distintas movilizaciones y rechazar cualquier suba. El consenso interno, según trascendió, es no dar el visto bueno para otro incremento de las retenciones. Pero trascendió que desde el Gobierno habría un intento de meter la posibilidad de retenciones segmentadas, algo por lo cual la FAA bregó históricamente. Hasta anoche no había algo concluyente de que el Gobierno fuera a tomar esa decisión.

Con la colaboración de Gabriela Origlia, desde Córdoba

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.