China suspendió al frigorífico al que le encontraron Covid-19 en un empaque

China suspendió por cuatro semanas al frigorífico que le encontraron Covid-19 en un empaque
China suspendió por cuatro semanas al frigorífico que le encontraron Covid-19 en un empaque Fuente: Archivo
(0)
13 de noviembre de 2020  • 15:25

Finalmente, China decidió suspender por cuatro semanas al frigorífico Gorina, de La Plata, luego que detectara Covid-19 en un empaque que llevaba carne vacuna. El pais asiático es el mayor comprador de carne vacuna argentina.

La medida llegó luego que ayer el país oriental le avisara a la Argentinaque encontró el virus en una caja que tenía carne vacuna de un cliente que opera como exportador faenando en el frigorífico platense. El virus no se transmite por la carne.

Así lo informaron fuentes de Senasa que, además, dijeron que el frigorífico Gorina "no ha sido deslistado sino suspendido por ese lapso, con lo cual podrá volver a operar y que si prospera el reclamo de la Argentina, la suspensión puede reducirse". El frigorifico Gorina exporta entre 2500 y 3000 toneladas a China por mes, lo que representa entre 55 y 60% de sus ventas totales.

Asimismo, técnicos del organismo sanitario local descartaron la posible contaminación en el barco porque "la mercadería va en un empaque de plástico al vacío, dentro de una caja de cartón que viaja dentro de un contenedor".

La mercadería había ingresado por el puerto de Shanghai y el lunes pasado una parte fue trasladada y depositada en un dador de frío (depósito) en la ciudad de Nanjing, capital de Jiangsu. Antes de su liberación, se hizo el test que dio positivo en el empaque. La Argentina pidió que se amplíe la información porque el supuesto hallazgo no lo hizo la Aduana china, sino en el depósito de frío.

Tras la suspensión, en Gorina están viendo cómo hacer cambios en la faena, aunque descuentan que ubicarán la producción que se exportaba.

China es el mayor comprador de carne vacuna de la Argentina. Según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en los primeros nueve meses del año el gigante asiático adquirió 320.892 toneladas peso producto, un 14,6% más versus igual período de 2019. Con ese tonelaje, China se llevó el 72,9% de toda la carne vacuna que la Argentina vendió al mundo entre enero y septiembre de 2020.

En tanto, en valor en ese mismo período China compró carne vacuna por 1.224.284, una merma del 4,3% contra igual lapso de 2019. Esto por la caída de precios en general para el producto de exportación.

Puntualmente sobre los envíos de septiembre pasado, el Ipcva dijo sobre China: "La dependencia del mercado chino para las exportaciones de carne bovina de Argentina se ha vuelto determinante, y en el último mes de septiembre, fueron 42.214 toneladas que representaron más de un 72% de los envíos".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.