Cómo combatir amaranthus en soja

Desde el sur de Córdoba, el yuyo colorado se expandió rápidamente por todo el territorio y su resistencia a modos de acción tradicionales amenaza el rendimiento de la cosecha. Una buena estrategia de manejo requiere combinar principios activos y actuar en cada etapa del cultivo.


El yuyo colorado

La resistencia de las malezas empezó en 2005 con sorgo de alepo, aunque se mantuvo relativamente tranquila. Pero en 2011 comenzaron los problemas con el yuyo colorado. El yuyo colorado resistente al glifosato comenzó en el Sur de Córdoba y año tras año su presencia se va extendiendo rápidamente por todo el país, incluso, llegando al Sur de la Provincia de Buenos aires, dispersado por las máquinas agrícolas.

Ing. Agr. Ramón Gigón, Asesor Privado, especialista en Malezas.

El yuyo colorado, cuyo nombre científico es amaranthus spp, es la maleza que más ha crecido en los últimos tiempos y es una gran amenaza para la soja. Por eso, es importante que el productor se asesore muy bien antes de elegir la mejor estrategia de control de esta maleza, que conspira directamente contra el rinde de la cosecha.

La gran dispersión territorial que ha alcanzado el yuyo colorado es una propiedad que no se replica necesariamente con todas las malezas. Algunas malezas de otoño e invierno como ryegrass y crucíferas, comunes en el sur de la Provincia de Buenos Aires, comienzan a hacerse más frecuentes en otras zonas productivas del país. Este “intercambio” obliga al productor a estar bien atento y asesorado.


La estrategia

Hemos hecho un sobreuso de algunas moléculas que ha provocado la resistencia de malezas a esas moléculas. Empezamos con glifosato, pero después se fue extendiendo a otros modos de acción. El desafío que tenemos como sector, y particularmente nosotros como compañía, es cómo ayudamos a que la utilización de las tecnologías nos den sustentabilidad.

Plantea el Ing. Prod. agrop Nahuel Lo Cane, Gerente de Herbicidas para Latinoamérica Sur de Syngenta.

El programa de Syngenta para controlar las malezas resistentes en general y el yuyo colorado en soja en particular se basa en un manejo integrado, es decir que no se limita a recomendar un producto sino a implementar una estrategia que mezcle distintos principios activos. El productor debe, por un lado, combatir la maleza en las diferentes etapas del cultivo. Pero, además, hay que procurar que esas plantas no generen una resistencia a mediano o largo plazo.

Sin dejar de lado otras especies, Syngenta trabaja activamente en el manejo de yuyo colorado en las diferentes etapas del cultivo, teniendo como premisa la inclusión de diferentes modos de acción. Y pregona además que es fundamental llegar al momento de la siembra del cultivo con el cien por ciento del yuyo colorado controlado.

Syngenta brinda una excelente paleta de productos para lo que hoy llamamos manejo de malezas difíciles, una problemática que se extiende y que nos quita rendimiento año a año. Puntualmente recomendamos ir paso a paso en el manejo y tener en cuenta los distintos momentos de aplicación.

Dice el Ing. Agr. Fernando Murillo, Responsable de Servicio Técnico de Syngenta.


El programa de manejo integrado para amaranthus en soja de Syngenta incluye distintos productos específicos para cada etapa del cultivo.


Pre-siembra Cerillo

Un herbicida de contacto a base de paraquat y diuron, una opcion no PPO para resetear el lote controlando Yuyo colorado y gramíneas.

Pre-emergencia Boundary

Syngenta recomienda Boundary en lotes con historia de aplicación de herbicidas PPO, un producto a base de metribuzín en mezcla con
s-metolacloro.

Pre-emergencia Eddus

Opción PPO a base de fomesafén en mezcla con
s-metolacloro, con alto poder residual y eficaz control de amaranthus y gramíneas.

Post-emergencia FlexstarGT

Es una mezcla lista para usar de glifosato y fomesafén, por lo que no solo controla yuyo colorado sino también gramíneas. Debe aplicarse con la maleza muy pequeña (hasta 5 cm) y con muy buen mojado para lograr la máxima eficacia.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.