Coronavirus: solo un 16% de las pymes lácteas que pidieron ayuda oficial la consiguieron

Más del 70% de las pymes que respondieron la encuesta tienen hasta 50 empleados
Más del 70% de las pymes que respondieron la encuesta tienen hasta 50 empleados
(0)
14 de mayo de 2020  • 18:01

Un 63,2% de las pymes lácteas de la Argentina se anotó en el plan de emergencia de apoyo al trabajo y la producción del Gobierno por el coronavirus y solo un 16% de ellas que hicieron la solicitud tuvieron respuestas.

Así se desprende de una encuesta que realizó la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) entres sus socios. Se hizo hace unos 10 días y respondieron 79 firmas sobre 130 asociadas.

Según la entidad, donde más del 70% de las empresas tienen hasta 50 empleados, la pandemia impactó fuerte en la producción de las firmas adheridas.

"Se produjo una gran baja de elaboración en las pymes lácteas, alrededor del 60% de las industrias elaboran menos leche desde que comenzó la cuarentena y en total se puede decir que la pérdida es de aproximadamente un 35%", indicó Apymel.

Las empresas, agregó, en un 50% de ellas perdieron más de un 30% de la facturación debido a la emergencia por el coronavirus. En tanto, un 54,7% de las firmas que perdieron producción tuvo que hacer cambios.

Respecto de esto último, las firmas que los implementaron derivó leche a otras industrias, bajó la jornada laboral a 3 días e hizo cambios en cuanto a la producción. Con pizzerías y restaurantes cerrados, a las pymes por ejemplo se les complicó la venta para mozzarella, entre otros productos . Algunas buscaron hacer más quesos blandos y dulce de leche.

Casi el 95% de las pymes no hizo cambios con respecto al personal
Casi el 95% de las pymes no hizo cambios con respecto al personal

En cuanto al personal empleado, según la encuesta "la mayoría de las empresas no tomaron ninguna medida". En rigor, el 94,7% respondió que no tomó medidas y el porcentaje restante que sí lo hizo, entre otras acciones, aplicó bajas salariales del 20% y supresión de horas extras, entre otras.

Cuando a las empresas se les preguntó por las medidas de apoyo del Gobierno, ahí saltaron datos reveladores.

Por un lado, en cuanto a las líneas bancarias del Gobierno en casi un 60% de los casos solicitaron las líneas de crédito.

Ante una consulta sobre el plan oficial de apoyo a la producción y el trabajo, un 63,2% se anotó para obtener el beneficio. Luego, ante otra pregunta sobre si las firmas tuvieron "éxito" con el pedido, un 40% contestó que no, un 44% dijo que aún no tuvo respuestas y un 16% que sí tuvo "éxito" ante el requerimiento.

Más allá de estos datos, los empresarios alertaron, entre otras cosas, que se empieza a resentir el consumo y se observa una retracción en los pagos. También que ha crecido la cantidad de cheques rechazados por falta de fondos y que en el sector hay "salarios elevados para la realidad argentina, cargas patronales y sindicales altas, alta carga impositiva, problemas para reencuadrar empleados en categorías que corresponden, ausencias constantes".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.