LA NACION CONTENT LAB
PARA STINE

9 de noviembre de 2022

LA NACION CONTENT LAB PARA STINE
9 de noviembre de 2022

STINE

Cortos y Petisos: por qué son
la “revolución” de los maíces
tardíos y de baja estatura

Stine es la compañía pionera en un cultivo que crece año a año por el contexto climático y la búsqueda de mayor estabilidad de rendimiento.

Stine es la compañía pionera en un cultivo que crece año a año por el contexto climático y la búsqueda de mayor estabilidad de rendimiento.

Auge de la
siembra tardía

Con el tercer “año Niña” consecutivo, la siembra de maíz tardío viene ganando cada vez más protagonismo. Si bien históricamente el foco se ponía en los cultivos de ciclo completo, el contexto climático actual ha cambiado las reglas del juego.

La sequía está afectando a la producción en la zona núcleo maicera, lo que incita a los productores a cambiar su planteo agronómico apostando por los maíces cortos y/o petisos, en siembras tardías, para liberar antes el lote y llegar a los niveles óptimos de humedad.

“Históricamente en Argentina tuvimos siempre una distribución de fechas de siembra 50% temprano y 50% maíz tardío. Esto se debía a que en las fechas de siembra temprana uno esperaba tener todo el potencial de rendimiento. Pero en los últimos años tuvimos algunos cambios climáticos que fueron revirtiendo esta tendencia y se pasó a un maíz más precoz en siembras tardías buscando mayor estabilidad de rendimiento”.

Agustina Donovan, Desarrollo de Producto Stine

Una empresa pionera

En este auge de la siembra tardía, una empresa como la semillera Stine se destaca en Sudamérica porque desde hace más de una década que viene desarrollando maíces de ciclo corto y de baja estatura. Su expertise se debe al valor que la compañía siempre le ha dado a la investigación. El programa HP (High Population), por ejemplo, fue desarrollado por Harry Stine a principios de los años 70 y develó que, en entornos de alta densidad, las plantas más petisas y de menor porte tienden a funcionar mejor que el resto por su mejor uso del espacio y recursos disponibles (mayor estrés).

“Venimos trabajando muy fuertemente en la evaluación y en el desarrollo de los materiales. Y es constante y muy importante la inversión que se lleva a cabo para poder ofrecer híbridos y variedades nuevas, que sean cada vez más competitivas y superadoras”

Ignacio Rosasco, CEO Stine LATAM

Las líneas de Stine que se utilizan para conseguir estos híbridos de baja estatura son más eficientes porque fueron seleccionados en entornos de mayor estrés, lo cual les otorga mayor estabilidad, una estructura con hojas más erectas para una mejor utilización de la luz solar, una ubicación ideal de la espiga, menos biomasa y la capacidad de prosperar en entornos de mayores densidades. Una fórmula que da como resultado el factor más buscado por los productores: maximizar el rinde.

Máximo rinde

La familia de los “Cortos” y “Petisos” de Stine tienen el máximo rendimiento no solo por su rápida tasa de secado y fortaleza de tallo, sino también por su alta tolerancia a enfermedades e insectos. En las zonas del sudeste de Buenos Aires y el Norte de Córdoba, por ejemplo, los productores revelan que híbridos como el ST 9741-20 o ST 9820-20 sorprenden campaña tras campaña por su madurez fisiológica y sanidad sin que disminuya en lo más mínimo el rendimiento. En la localidad de Coronel Suárez, este último material ha obtenido un rendimiento promedio de 14,4 tn/ha en su superficie sembrada.

Nuevos híbridos

Para el próximo año, Stine tiene previsto lanzar una nueva familia de híbridos. Será para las zonas del norte de Córdoba, NOA, NEA y litoral del país. Estos materiales no solo prometen el mejor paquete tecnológico para garantizar la mayor sanidad y rendimiento sino que también tendrán una excelente resistencia al spiroplasma, una de las principales problemáticas para quienes siembran maíz en estas zonas. También se sumarán al portfolio de la compañía dos materiales nuevos, uno a la familia de Los Petisos y el otro a la familia Los Cortos, el cual tendrá un MR de 109 días y será “el más corto de los cortos”.

El otro punto a destacar del catálogo de Stine es la cantidad de opciones que ofrece, adaptándose a las necesidades particulares según el tipo de manejo. Más allá de liderar la revolución de los maíces cortos y petisos con cultivos de alto potencial como el ST 9820-20, ST 9741-20 y ST 9734-20, también cuenta con alternativas de ciclo completo como el ST 9910-20, ideal para la zona central en siembras tempranas.

Cargando banners ...