Cosecha: el Gobierno prevé un récord de 145 millones de toneladas de granos y US$5100 millones extra

El jefe de Gabinete de Agroindustria Santiago del Solar, el secretario de Gobierno de esa cartera Luis Miguel Etchevehere, el secretario de Agricultura Guillermo Bernaudo y el subsecretario de Agricultura Luis Urriza
El jefe de Gabinete de Agroindustria Santiago del Solar, el secretario de Gobierno de esa cartera Luis Miguel Etchevehere, el secretario de Agricultura Guillermo Bernaudo y el subsecretario de Agricultura Luis Urriza Crédito: Agroindustria
Fernando Bertello
(0)
18 de abril de 2019  • 10:00

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria estimó que la cosecha que se está recolectando alcanzará un récord de 145 millones de toneladas de granos y aportará en divisas US$5100 millones más que el año pasado.

En octubre de 2018, esa cartera había trazado una proyección preliminar de 139,6 millones de toneladas. Cosechado el 31% del maíz y el 30% de la soja , Agroindustria subió, en medio de los altos rindes que se están registrando, su estimación a 145 millones de toneladas (también incluye trigo y otros cultivos).

Esa marca récord supera los 112 millones de toneladas del año pasado, afectado por la sequía, y al anterior récord de hace dos campañas de 137 millones de toneladas.

Según los cálculos oficiales, la cosecha representará un ingreso de divisas por exportaciones de 28.100 millones de dólares. Son 5100 millones más que en el ciclo de sequía. Los ingresos no son mayores por la caída en los precios internacionales, que tuvieron versus el año pasado mermas del 24% en maíz y del 61% en el grano de soja, entre otros productos.

"El mérito es del productor que perdió 9000 millones de dólares por la sequía y, no obstante eso, invirtió 12.000 millones de dólares (en la siembra)", dijo el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere . "Fue mérito del productor y de la cadena", agregó.

El volumen total de 145 millones de toneladas superará los 112 millones del ciclo pasado afectado por sequía
El volumen total de 145 millones de toneladas superará los 112 millones del ciclo pasado afectado por sequía

Vale recordar que el trigo ya arrojó, con la recolección en diciembre y enero pasado, una producción récord de 19,4 millones de toneladas, una suba del 5,2 por ciento respecto de la campaña anterior.

Por cultivo, el maíz dejará 55 millones de toneladas, entre grano comercial y forraje. Es un 26,5% más que en el ciclo de sequía. Habría exportaciones récord por 30 millones de toneladas que ubicarían al país como segundo exportador después de Estados Unidos y por encima de Brasil. En soja la cosecha treparía a 55,9 millones de toneladas, un 47,9% más que el ciclo anterior.

Para destacar, la campaña muestra cómo, sin trabas comerciales como había en el gobierno anterior, se revirtió con la siembra la relación gramíneas (como maíz y trigo) versus soja. Pasó de 38%/54% en el ciclo 2013/2014 a 47%/44% este año. Las gramíneas pasaron al frente.

Además, según subrayó el subsecretario Urriza, en la campaña creció 14% la fertilización, lo que representa más rindes y un mayor volumen de cosecha.

El sistema de estimaciones agrícolas de la cartera de Agroindustria se compone de varios elementos. Por un lado, hay 40 delegaciones de la Secretaría que conforman una red de información. Por otra parte, se hace un trabajo de teledetección con imágenes satelitales. Además, se aplica un método de segmento aleatorio. En esta campaña fueron 4565 segmentos con 1,82 millones de hectáreas.

Retenciones

Ante una consulta, en la conferencia Etchevehere se refirió a la quita del diferencial del 3% de retenciones (que había entre el grano de soja y sus subproductos de la harina y el aceite) y los derechos de exportación de $4 por dólar exportado. La industria aceitera viene alertando por una pérdida de valor agregado a causa de que esas retenciones conspiran contra la transformación de la materia prima.

Según Etchevehere, con los barcos que están por salir en los próximos quince días hay soja comprometida por 2,75 millones de toneladas. De ese monto, 73% corresponde a harina y pellets, un 11% a aceite y un 16% a poroto.

"El 84% (sumando harina y aceite) está con un nivel de transformación", apuntó el funcionario, que descartó modificaciones en las retenciones de $4 por dólar exportado como pide la industria. "Está planteado (el pedido) pero por ahora no vemos cambios", dijo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.