Denis Konsimal, productor de Chaco, tuvo que frenar la recolección por la situación de escasez; cuando lo consigue es para la mitad de su necesidad diaria
3 minutos de lectura'


La semana pesada, a pesar de que el clima estaba bueno y él necesitaba continuar con su trabajo, en Bajo Hondo, al sur de Sáenz Peña, Chaco, el productor agropecuario Denis Konsimal tuvo que parar las dos cosechadoras de algodón y estacionarlas al costado del lote: se había quedado sin gasoil. Así las máquinas pasaron dos días. La situación se volvió a repetir ayer.
“Hoy estuvo lloviendo, así que igual no podíamos cosechar, pero de lo contrario perdíamos un día y media por falta de gasoil”, explicó.
Eso no es todo. En condiciones normales, el productor trabaja de ocho a diez horas por día, pero por la escasez de combustible no llega a cumplir cinco. Además, tuvo que dejar de prestar servicio a terceros en campos vecinos. La situación se repite para miles de productores de esa provincia que ven limitado su trabajo por la escasez de gasoil.
“Da impotencia, con todo el esfuerzo que hubo por detrás, duele mucho no poder levantar la producción”, se lamentó Konsimal, que pertenece a una familia de productores agropecuarios principalmente de algodón, aunque hacen también otros cultivos. Además de tener su propio campo, brindan servicios.
El productor contó que en su zona les venden de a 300 litros por día. Con eso es imposible abastecer a las dos cosechadoras. Una requiere 385 litros y la otra 250.

“En realidad, con el gasoil que nos entregan para una jornada completa dispondría de una sola máquina, pero elijo dividirlo en dos porque es más productivo”, aclaró y agregó: “Uno siente que esto va a pedal, porque es un día sí y otro no”.
En diálogo con LA NACION Mariela Kasko, presidenta de Chafor, la Confederación de Asociaciones Rurales de Chaco y Formosa, manifestó: “El panorama es realmente alarmante en toda la provincia, no solo que lo venden en pequeños cupos, sino que además los productores nos manifiestan que se los venden con sobreprecio, de hasta 210 pesos el litro, siendo que para el agro ronda los 140″, indica.
La dirigente relató que el jueves y el sábado transitó por las rurales de la provincia y que le sorprendió la cantidad de camiones con hacienda parados en las estaciones de servicio esperando cargar.
“Lo dramático es que en esta zona estamos en plena cosecha de soja, algodón y maíz con muchas máquinas paradas. Los productores que pueden quieren empezar a sembrar trigo, pero así no pueden”, agregó.
En la misma línea, Konsimal reclamó: “Dentro de 15 días tenemos que iniciar la cosecha de maíz y el panorama es desalentador porque toda la cadena de producción está afectada por esta situación”. Según el productor, es un año “atípico” porque, por un lado, la siembra fue buena, pero por la sequía los rindes no fueron los esperados. Además, están los problemas con el gasoil. “Empezamos a sembrar con una perspectiva de un precio de gasoil que al final terminó siendo, si lo conseguís, de casi el doble”, concluyó.
1Temida en el mundo: adiestraron perros para proteger a una región de una enfermedad de los cítricos que no tiene cura
2Transporte de granos: el Gobierno ata la carta de porte al SISA y endurece los controles
3La ayudó un economista: una empresa de maquinaria se blindó con un millonario crédito de EE.UU. y espera más fondos
4Fiebre aftosa: se conocieron detalles reveladores sobre cómo el Senasa frenó una vacuna de Brasil


