BASF
Cuáles son las mejores
soluciones para aprovechar las
oportunidades en Maíz Tardío
BASF acompaña a los productores desde la siembra hasta el final de la campaña con un amplio portfolio de productos y servicios digitales.
BASF acompaña a los productores desde la siembra hasta el final de la campaña con un amplio portfolio de productos y servicios digitales.
En un escenario de buenos precios internacionales para el maíz, y en el que la extensión de la sequía podría llevar a migrar más a siembra tardía, la búsqueda de altos rendimientos en el cultivo de maíz tardío pasa a ser uno de los objetivos del productor. En esta época del año, en la que se debe hacer una planificación completa para los próximos meses productivos, la anticipación y el seguimiento de los cuidados son claves para el éxito de la cosecha.
Y así como hay variables más difíciles de predecir, los productores saben que cuentan hoy con herramientas tecnológicas que minimizan el riesgo de cada campaña. Dentro de esas soluciones, una empresa que viene creciendo año a año en la oferta de productos es BASF. Si hace 15 años la compañía se destacaba por ser pionera en protección de cultivos, hoy tiene su propia plataforma de productos biológicos, polímeros, pigmentos, químicos para semillas, semillas y herbicidas, ofreciendo una oferta diversificada y robusta en muchos segmentos.
Y si bien es cierto que las perspectivas para el maíz son más que alentadoras, la producción siempre debe considerar muchas variables al momento de delinear una estrategia. “Además de la variable climática, hay que seguir de cerca la evolución de los precios de los fertilizantes, que siguen altos en términos históricos”, recomienda, en ese sentido, Ricardo Ortega, gerente de Cultivo de Maíz de BASF para Argentina.
“Desde hace dos años que BASF cuenta con semillas de soja, maíz y girasol. Y, entre las novedades que amplían y diversifican nuestro portfolio de semillas, actualmente ofrecemos dos híbridos de maíz que fueron lanzados para esta campaña y se están posicionando para la región núcleo y central. Mostraron muy buenos rendimientos en las redes de ensayos y se pueden utilizar tanto para siembra temprana como tardía. De hecho, esa variable fue la que permitió mejorar el negocio a muchos productores que, por sequía, tuvieron pérdidas en las siembras tempranas”.
Ricardo Ortega, gerente de Cultivo de Maíz de BASF para Argentina
Protección de cultivos
Frente a los nuevos desafíos que plantea la problemática de insectos, especialmente en lepidópteros, BASF cuenta con Pirate, un Pirrol que es un nuevo grupo químico en el cultivo de soja y de maíz que se venía usando solo en cultivos intensivos. “Los eventos biotecnológicos en maíz ya están mostrando quiebres de resistencia a spodoptera fugiperda o gusano cogollero. Cuando el productor ve que el maíz está flaqueando frente a esta plaga es buen momento para aplicarlo”, detalla Ortega.
La posibilidad de una migración a Maíz Tardío vuelve necesario un monitoreo atento a las típicas plagas que suelen aparecer en este cultivo. “La afectación de plagas puede ocurrir desde el comienzo del desarrollo del cultivo porque algunos insectos migran de cultivos anteriores. UAP es la Unidad Antiplagas de BASF que cubre la principal gama de insectos que atacan al cultivo de maíz, permitiendo controlar un amplio espectro de plagas principales con productos aliados listos para brindar una solución efectiva”, explica el especialista de BASF.
Además de estas soluciones, BASF trabaja en 25 lanzamientos para los próximos 3 años en la Argentina. Uno de ellos es Davantor®, la última innovación en control de plagas. Se trata de un nuevo insecticida que puede usarse tanto en maíz como en soja y que suma un nuevo modo de acción superador para el manejo anti-resistencias. “Es un producto muy innovador desde su composición porque es un grupo químico nuevo que permite el control de lepidópteros. Tiene un destacable efecto de volteo y acción residual, con efecto de control sobre diferentes estadios larvales de crecimiento”, anuncia Ortega.
En cuanto a la problemática de la resistencia de las malezas, BASF cuenta con soluciones como el herbicida Zidua para aplicaciones en presiembra de maíz por su excelente control de yuyo colorado y gramíneas. Y también ofrece Convey®, un herbicida líder en el segmento de los postemergentes para control de gramíneas en maíz (Echinocloa, Digitaria y Eleusine) y hoja ancha.
Soluciones sustentables y
digitales
Además de desarrollar un portfolio de híbridos y de las soluciones para la protección de
cultivos, BASF cuenta también con innovaciones en tratamiento de semillas, con una oferta amplia
de productos biológicos como inoculantes y promotores de crecimiento, fungicidas, insecticidas,
polímeros y colorantes. “En tratamiento de semillas para maíz Poncho es un insecticida terápico
formulado a base de un ingrediente activo desarrollado específicamente para ser utilizado como
curasemillas”, comenta Ortega.
Por último, la división de Soluciones para la Agricultura de BASF viene trabajando sobre un conjunto de soluciones que conectan todos los eslabones de la campaña, integrando sus innovaciones en semillas y productos para protección de cultivos con soluciones digitales.
En el camino hacia una agricultura cada vez más sustentable y productiva, xarvio® Digital Farming Solutions, la marca de soluciones digitales de BASF que ayuda al productor a tomar mejores decisiones, presentó una nueva funcionalidad que permite realizar prescripciones de aplicación variable de herbicidas basadas en sus mapas de infestación de malezas, desarrollados a partir de imágenes satelitales y un algoritmo con validaciones a campo.
Con tecnologías, productos y servicios digitales, BASF es hoy un gran aliado del productor.


