La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja) le expresó al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, la necesidad de que se baje la carga tributaria al complejo oleaginoso
- 4 minutos de lectura'
La cadena de la soja le pidió al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, “terminar con la discriminación fiscal actual” -en referencia a las retenciones- para que la producción del complejo de la oleaginosa pueda crecer.
La cosecha de soja viene estancada en los últimos 10 años en el país, mientras en el vecino Brasil no ha parado de crecer. Entre otros puntos, en el sector creen que la presión tributaria sobre el cultivo, del 33%, conspira contra una expansión de la producción, que se ubica por debajo de los 50 millones de toneladas. Este año, por la sequía se terminarán recolectando unos 42 millones de toneladas.
El año pasado, Domínguez habló en la apertura de un seminario anual de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), la entidad que ayer con sus dirigentes Luis Zubizarreta -presidente- y Rodolfo Rossi -expresidente- lo visitaron. En ese momento, se había lanzando una campaña para que la Argentina pueda saltar a una producción de 70 millones de toneladas que parecen lejanas con el escenario actual.
“La agenda de la Asociación gira alrededor de este plan con la visión de que, más allá de la compleja situación del país, la única salida para superar la crisis pasa por ‘aumentar la torta’ potenciando aquellos sectores donde la Argentina es competitiva, sobre todo en un contexto internacional tan favorable”, indicó Acsoja luego del encuentro realizado con el funcionario. Junto a Domínguez también estuvieron Matías Lestani, secretario de Agricultura; Delfo Buchaillot, subsecretario de Agricultura; Javier Preciado Patiño, subsecretario de Mercados Agropecuarios y Obdulio San Martín, presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase).
La entidad enfatizó: “La Argentina necesita que nuestra cadena crezca rápidamente de acuerdo a su enorme potencial, sin impactar el medioambiente, lo que requiere terminar con la discriminación fiscal actual, lo que generará más riqueza y empleo a toda la sociedad y más recursos para el Estado”.
Como en otros sectores del agro, las idas y venidas del Gobierno en torno de los derechos de exportación mantienen preocupada a Acsoja. En rigor, el tema formó parte de lo charlado con el ministro. La entidad alertó que las versiones sobre nuevos incrementos afectan el potencial de la actividad.
Incertidumbre
“La incertidumbre que generan mensajes contradictorios en relación con nuevos aumentos de retenciones y la falacia del desacople respecto a los precios internacionales van en sentido contrario a esta necesidad. El ministro volvió a reforzar su posición pública de no aumentar retenciones y generar incentivos para una salida de la crisis con más producción, beneficiando al mismo Estado con más recursos y a la sociedad con un rápido desarrollo”, indicó la organización.
Ayer, en el cóctel por el Mundial Braford, Domínguez negó un incremento de los derechos de exportación. “Para que se entienda mi mensaje: no va a haber aumento de retenciones. Mi actividad como ministro, mi responsabilidad, es mandar un mensaje hacia el sector, no va a haber aumento de retenciones”, señaló.
En el encuentro, los representantes de Acsoja le señalaron al ministro de Agricultura preocupaciones vinculadas con la importación de insumos.
“También se abordó la gran preocupación por las restricciones a la importación de insumos, siendo un tema prioritario y que requiere de una solución inmediata comprometiéndose las autoridades en seguir trabajado en una solución que evite faltantes”, indicó.
“Se conversó sobre la carencia en la inversión en tecnología, tal el caso de la fertilización fosforada en soja, entre otros, para aumentar la productividad por superficie y a la vez se manifestó que es posible incrementar el área agrícola de manera sustentable, en ecosistemas que lo permiten y que están disponibles. En este sentido se planteó la necesidad de marcar una agenda ambiental, en base a las propias ventajas que tiene nuestro sistema de producción”, apuntó Acsoja.
Otro tema que viene en agenda es la falta de una ley de semillas acorde a los diversos desarrollos biotecnológicos. Los funcionarios dijeron que se está trabajando en una propuesta al respecto.
La cadena de la soja es la principal fuente de recursos para el país con exportaciones superiores a los US$20.000 millones incluyendo grano, aceite y harina de la oleaginosa. Hay preocupación por la expansión de la molienda en los Estados Unidos ya que podría afectar un rubro clave.
“Se expresó la preocupación ante el enorme crecimiento de molienda de soja en EE.UU. apalancado por el desarrollo de biocombustibles de segunda generación en dicho país, generando una seria amenaza al principal producto de exportación del país, que es la harina de soja, y por lo tanto a la competitividad de toda nuestra cadena”, alertó.
LA NACIONOtras noticias de Soja
Más leídas de Campo
Proyecto de ley. Ganadería, riego y régimen laboral: cuáles son los beneficios para el agro si avanza el “Mini RIGI”
Encuesta. En el campo hay más optimismo con la situación del país que con la de las empresas agropecuarias
Se triplicó. Boom con la cría de una especie que da sorprendentes resultados con la carne
Senasa. Fuerte flexibilización para inscribir alimentos para animales y en un registro de importados