Se trata del Instituto Educativo de la Sociedad Rural de Río Cuarto, que desde 2022 viene impulsando un abordaje interdisciplinario, según dijeron en la entidad
- 3 minutos de lectura'
Desde su apertura en marzo de 2022, el Instituto Educativo de la Sociedad Rural de Río Cuarto, de la provincia de Córdoba, ha buscado combinar la educación tradicional con un enfoque innovador en agro y ambiente. En ese sentido, se conoció que en el 2025 iniciará su ciclo de orientación, luego de preparar a sus estudiantes con una formación extracurricular desde el primer año.
La formación, que trasciende el ámbito curricular, los ha introducido para enfrentar los desafíos del sector agropecuario y al cuidado del medio ambiente. El colegio opera en el predio de la Sociedad Rural y ha adaptado sus instalaciones para el crecimiento de sus alumnos, así como la transformación del Salón Víctor Tonello en un moderno pabellón de aulas. Según mencionaron, este desarrollo ha sido posible gracias a la colaboración de padrinos, socios de la entidad y los fondos generados por la Expo anual de la Rural.
“Nuestros estudiantes, desde primero a tercer año, en su ciclo básico, cuentan con un espacio de formación extracurricular, que es el taller agroambiental, donde justamente se busca lograr, con una perspectiva introductoria, una inducción progresiva, a conocer el sector y los desafíos que este tiene”, explica Clara Prámparo, directora de la institución educativa.
Prámparo también señaló que el instituto es una institución nueva y en crecimiento, con muchos proyectos y con una impronta de vinculación institucional y de apertura hacia la comunidad. Además, destacó el hecho de que tenga orientación en agro y ambiente.
Más allá de la educación, la institución también se integra con otras actividades sociales y comunitarias, como el Banco de Alimentos, el Centro TACA’s de Equinoterapia, y la Asociación Civil Síndrome de Down de Río Cuarto (Asdric).
El método de enseñanza basado en problemas (ABP) es otro de los pilares del colegio. A través de este enfoque, se incentiva a los estudiantes a buscar soluciones desde múltiples disciplinas. Entre los proyectos destacados está “Con los Pies en la Tierra”, que aborda la importancia del suelo en la vida cotidiana y el equilibrio ambiental. Las temáticas varían desde el tratamiento del estiércol en ganadería hasta la relación entre la Pachamama y el arte.
“Estamos muy entusiasmados proyectando el ciclo orientado, porque en 2025, en el cuarto año empezamos a trabajar sobre la especificidad de la orientación en agro y ambiente con algunos espacios curriculares. Dentro del marco de opciones que ofrece la provincia de Córdoba, la escuela, luego de analizar y definir su perfil, ha decidido focalizar sobre lo que es la producción vegetal, la producción animal y la industrialización”, precisó Prámparo.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Fue espectacular”. Llegó el agua a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo del año
¿Terneza o sabor? Los mejores secretos para elegir la carne según una reconocida sommelier
“Nos hacen daño”. Por qué hay un inédito avance de pumas, jabalíes y guanacos en amplias regiones del país
Récord absoluto. Se vendió en 80.000 dólares un ovino y se irá a Uruguay