El 41,5% del trigo está con una condición de cultivo entre buena y excelente

Un lote con trigo en Ceres, Santa Fe
Un lote con trigo en Ceres, Santa Fe
(0)
29 de junio de 2018  • 09:00

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a la fecha el 67,5% de las 6.100.000 hectáreas proyectadas con trigo ya se encuentran implantadas, con mayores progresos de siembra en las regiones del centro y norte del área agrícola.

"Las buenas condiciones climáticas que se vienen registrando hasta el momento para la siembra de fina permitieron comenzar de manera anticipada con la implantación del cereal, manteniendo un adelanto de 9 puntos porcentuales en comparación al promedio de los últimos 5 años", contó Daniela A. Venturino, analista del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la entidad.

De acuerdo al último informe de Estado y Condición de Cultivos, de las más de 4.100.000 hectáreas sembradas el 41,5% mantiene una condición de cultivo entre buena y excelente, mientras que el 58,5 % restante está en condición normal a regular debido a un bajo contenido de humedad en la capa superficial, y se encuentra a la espera de algunos eventos de precipitaciones que aseguren una emergencia homogénea.

"A nivel nacional, el 22% del trigo sembrado presenta un estado hídrico óptimo, mientras que un 49% mantiene un nivel de humedad adecuado", señaló Venturino.

Según la analista, en la región NOA, donde el cereal va entrando en la etapa de macollaje, comienza a acentuarse la escasez de lluvias típica de la temporada invernal. Solo un 24% del área presenta una condición de humedad adecuada, el resto varía entre regular y sequía.

"Hacia el centro del territorio nacional, los lotes implantados están atravesando los primeros estadios de desarrollo con condición de humedad relativamente buena y, si bien hay zonas que han sido alcanzadas por eventos aislados de heladas leves, no se han registrado daños significativos. En el Núcleo Sur, donde el cereal registró una expansión en el área sembrada con el cereal, la condición de cultivo presenta un 84 % entre excelente y buena", indicó.

Los núcleos productivos del centro y el sur de la provincia de Buenos Aires presentan muy buenas condiciones de humedad que están impulsando de manera consistente las labores de siembra.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.