El campo tiene derecho a participar de un proyecto integral de país

Néstor Roulet
Néstor Roulet PARA LA NACION
Desde 2002, el Estado recaudó US$ 175.000 millones por retenciones
Desde 2002, el Estado recaudó US$ 175.000 millones por retenciones
(0)
4 de febrero de 2020  • 14:47

La mejor manera de desprestigiar a alguien es a través de un relato, donde varios grupos (medios afines, dirigentes sociales, personas con cargos en el ejecutivo o legisladores) se ponen de acuerdo y mediante frases, pensamientos o trabajos subjetivos -claramente distorsionados- llegan en forma masiva para confundir a la opinión pública.

Decir: "El campo también tiene que hacer un esfuerzo" es desconocer que el sector agropecuario desde el año 2002, cuando el entonces presidente Eduardo Duhalde impuso las retenciones, hasta la fecha aportó (datos de la Bolsa de Comercio de Rosario) 175.000 millones de dólares. Aparte de los impuestos que paga todo ciudadano argentino (IVA, Ganancias, débitos y créditos bancarios, Ingresos Brutos, Inmobiliario, a los combustibles, etc), el campo dejó de percibir ese dinero por menores precios en sus ventas que fueron a las arcas de un Estado que literalmente los "despilfarró".

Decir que "el campo es el gran favorecido por este dólar alto", es otra afirmación sesgada y mal intencionada.

El sector agropecuario vende su producción de soja con un dólar de $ 44, el trigo y maíz con un dólar de $ 55 y la carne y otros productos con un dólar $ 57 y tiene que comprar el 60 % de sus insumos con un dólar de $ 63. Esta asimetría, que además está acompañada con la suba de los valores de los insumos en dólares debido a que muchos copian el valor del dólar MEP o bolsa que hoy está a $ 85, hace que el margen bruto, sobretodo en cultivos con elevado costo en insumos, se convierta en negativo.

Decir "mientras haya pobres en el país van a existir las retenciones" es no reconocer el empuje productivo de la agroindustria y castigar al eficiente.

El campo produce 0,7 litro de leche por habitante por día, prácticamente 0,3 kilogramo de carne vacuna por día por habitante 0,25 Kilogramos de carne aviar por día por habitante y 3,5 kilogramos de soja por día por habitante. Con el total de los alimentos que se producen en el país, los consumidos directamente y los utilizados como parte de una dieta para animales (en el mercado interno y externo) calculados mediante una conversión a carne para luego ser consumidos como alimentos terminados, podemos alimentar a 419 millones de personas.

¿Es culpa del campo que haya pobres en la Argentina? ¿O será culpa de los que hace treinta años están dirigiendo al país? ¿De los que pasaron, todavía están, y ahora se olvidaron que estuvieron?

No comprendemos el uso de tantas herramientas mediáticas para confundir a la opinión pública, aprovechando el desconocimiento de parte de la población sobre la cultura, la función social y la realidad económica del campo.

Dentro de este sistema de convivencia democrática acepto que una persona pueda pensar distinto, acepto que dentro de un sistema de debate de opiniones cada actor quiera imponer su propia ideología. Lo que no se puede tolerar es que se la trate de imponer cueste lo que cueste, con informaciones falsas, distorsionadas y desautorizando, a los que piensan distinto.

Decir que "el pedido de bajar la presión tributaria por los empresarios del campo es ideológico" es querer sacar de la discusión lo económico y técnico, que es en definitiva lo que hará sustentable un sector. Hoy con márgenes tan pequeños se dejarán de usar tecnologías disponibles, se incentivará una mayor concentración productiva y la destrucción de una ruralidad activa en el interior productivo.

Por lo contrario, sentimos que esta propuesta de llevar la discusión a lo ideológico es para que quede en claro que los del campo tenemos la obligación de aportar, sin el derecho de participar en un proyecto integral del país.

Por último, decir "la solidaridad tiene que doler, porque si no es beneficencia" ¡Qué lindo es regalar con plata ajena! ¿Y si al esfuerzo lo hacemos todos?

El autor es productor agropecuario y ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.