El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas,rechazó la interpretación de que la Argentina no crece "por los 70 años de peronismo" y señaló que ese argumento "no tiene el mínimo anclaje empírico".
El funcionario se pronunció de esa manera en el cierre del Congreso virtual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), el viernes pasado. Kulfas también señaló que el país tiene un bajo nivel de exportaciones en valor desde hace 10 años y consideró que se debe generar un "entramado productivo exportador".
"Un aspecto muy frustrante es el planteo que la Argentina no crece por los 70 años de peronismo, algo que no tiene el mínimo anclaje empírico para hacer referencia", señaló el ministro.
Explicó que en esos 70 años lo único que no hubo fue continuidad de los gobiernos peronistas. "Hubo irrupciones, rupturas, inestabilidad política y económica. Gobiernos radicales, peronistas y económicos; de todos los colores políticos. Sin embargo, esta es una oportunidad para ver las bases de esa discusión, de ver sobre cuáles se va a crecer", afirmó.
Para el funcionario, el país necesita exportar más. "La Argentina tiene un problema recurrente en su sector externo. Tiene un nivel de exportaciones que es más bajo desde hace 10 años; cuando faltan dólares se toman agilidades de atajo, para que se pueda resolver el problema", indicó.
Según opinó, el "vicio" en el que se ha caído es tomar deuda para salir de algunas crisis o "haciendo devaluaciones que generan inflación y reducción del salario real".
"La solución virtuosa es generar el entramado productivo exportador, y en esto sin dudas la cadena agroindustrial tiene muchísimo que ver", aseguró.
Se refirió también a que existe una "falsa antinomia" de que la Argentina prioriza al mercado interno antes que la exportación. "La Argentina ha tenido períodos de crecimiento, puede lograr esto (incrementar las exportaciones), recrear esto. Pero se necesita estructurar proyectos que puedan lograrlo, hacer una estructura de costos medios que permitan las exportaciones", amplió.
"La Argentina parece que vive en discusiones de viejas antinomias entre el librecambismo y proteccionismo. Eso no existe más, es la inserción inteligente", señaló.
También habló del federalismo. "Cuando hacemos la cuenta, vemos que las provincias más ricas y más pobres se mantienen estables y eso hay que modificarlo. El federalismo es más grande y real y esto hay que modificarlo", afirmó.
1“Cada vez peor”: advierten que comenzó un proceso de abandono de plantaciones de yerba
2Vacunos: subas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
3Engorde a corral: la eficiencia es la herramienta clave para sostener la rentabilidad
4Por unos US$40 millones: Santiago Blaquier avanza en la compra del ingenio La Trinidad para crear un gigante agroindustrial





