El mercado, con la vista puesta en China

Por Pablo Adreani Para LA NACION
(0)
10 de mayo de 2003  

La operatoria semanal en el Mercado de Liniers no aportó variantes significativas respecto de la precedente, a punto tal que en el habitual diálogo de pasarelas, se dijo a LA NACION que podría pasarse al olvido sin reparo alguno, habida cuenta la similitud observada en los precios y el desarrollo de los negocios y la actitud asumida por los diferentes representantes del abasto local y la industria.

Los ingresos repitieron guarismos mucho menores que el promedio de 2002 -sólo 23.492 cabezas hasta el miércoles y 69 anteayer- pero a pesar de ello, la demanda restringida de los dos sectores citados se reflejó en valores estables en general.

Tanto los frigoríficos, como los abastecedores y determinados supermercados actuaron en las subastas con estrictas exigencias en cuanto concierne a calidad y terminación del lote, teniendo muy en cuenta asimismo el plazo para el pago acordado.

En virtud de ello, hubo apreciables diferencias al cotizarse los novillos como las haciendas livianas de consumo y las vacas, pero sin comprometer un promedio estimado, como mínimo razonable, para las remesas regulares e inferiores.

Novillos: escasa oferta

Los 5523 novillos comercializados representaron sólo el 23,58 por ciento de la oferta y tuvieron un peso promedio de 454,45 kilogramos.Por mestizos especiales a buenos, tras leves oscilaciones de lunes y martes, se vendieron el miércoles en 2,09/2,15 pesos pesando 401/420 kilogramos y en 2,08/2,14 los de 421/440, lográndose 2,05/2,13 para los de 441/460. Se pagó 2,02/2,12 en el rango 461/480 kilos y 2/2,11 pesos excediendo este techo.

Cabe apuntar que los máximos de 2,18, 2,17 pesos y siguientes obtenidos en esta rueda se juzgaron ocasionales, pues respondieron a la comp

etencia ocasional de uno de los supermercados

El Indice Novillo Liniers fue de lunes a miércoles de 2,014, 2,025 y 2,047 pesos, respectivamente y el precio promedio general de 2,025 superó en un 0,96 por ciento al anterior de 2,006.

El consumo liviano

Con demanda firme y valores remunerativos se vendieron las remesas especiales del tipo consumo liviano, con valores destacados por las engordadas a corral.

En terneros fluctuaron de 2,15 a 2,45 pesos los especiales a buenos y en 2/2,13 los regulares.

En vaquillonas, 2/2,33 pesos por las mejores y 1,90/2 las incompletas en gordura.

Por novillitos, 2,07/2,30 pesos y 1,90/2,05 los regulares.

Las vacas de carnicería y cortes cotizaron en 1,60/1,87 peso, oscilando los precios en 1,42/1,60 para las de menor preparación. Por novillitos, 2,07/2,30 pesos y 1,90/2,05 los regulares.

Las vacas de carnicería y cortes cotizaron en 1,60/1,87 peso,

La demanda de poroto de soja por parte de China sigue presionando el mercado y da sostenimiento a los precios internacionales.

Esta mayor presión se está dando dentro de un escenario de fuerte retención por parte de los productores de todo el continente americano. En forma conjunta, los farmers americanos, los fazenderos do Brasil y los productores argentinos han optado por retener y no vender soja disponible conforme lo demuestra el avance de la cosecha.

Ya sea porque en los Estados Unidos los stocks de soja americana son muy bajos o por la situación de logística en Brasil, lo cierto es que se ve impedida la normal fluidez de oferta y la situación pre-ballottage en la Argentina aporta también lo suyo.

Récord

Estamos ante una situación de cosecha récord en América del Sur con precios muy firmes en Chicago.

En este sentido, la firmeza de Chicago es consecuencia de la firme demanda de soja exportación que tiene que competir día tras día con las aceiteras americanas con un actor privilegiado que decidió entrar en esta película: los fondos y una posición larga (comprada) que el día que tengan que salir no habrá quien la pueda contener.

En el mercado de maíz es también China el factor de mercado que ha inundado la demanda con maíz de muy bajo precio (a la vez que de menor calidad que el americano y mucho menor calidad todavía que el maíz argentino).

El impacto bajista sobre Chicago no se hizo esperar pero ahora hay indicadores de que el mercado mundial de maíz ha comenzado a mejorar su demanda y los precios, lo que puede llegar a presuponer que los chinos se están quedando con menos volumen de oferta. La respuesta tampoco se hizo esperar y el primer impacto se sintió en el FOB Golfo que terminó por trasladarse al FOB puertos argentinos, donde el maíz ya cotiza en un nivel superior a los 105 U$S/tonelada, mientras que una semana atrás buscaba los mínimos en 97 U$S/tonelada.

Por último, el mercado de trigo FOB argentino comienza a divorciarse del mercado internacional.

Los precios del trigo FOB puertos argentinos están cotizando a 150 U$S/tonelada para los puertos de Upriver y 160 U$S/tonelada para los puertos del Sur. Estamos hablando de un trigo que cotiza con una prima de 10 y 20 U$S/tonelada respectivamente con respecto al trigo americano, cuyo precio FOB Golfo se ubica en los 140 U$S/tonelada. En el caso del trigo tendremos un mercado con tendencia sostenida a firme para el corto plazo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.