El titular de la cartera de Agricultura señaló que la administración anterior “apostó al sistema financiero y al endeudamiento”
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijo hoy que, entre otros sectores, el gobierno de Mauricio Macri perjudicó al campo.
En una visita a Agroactiva, muestra para el campo que se realiza en Armstrong, en la provincia de Santa Fe, el funcionario nacional señaló: “El gobierno de Macri apostó al sistema financiero y al endeudamiento y los perjudicados fueron el campo, la industria y el empleo, basta con observar los datos de productividad durante su mandato”, señaló Domínguez.
Luego indicó: “Durante nuestro gobierno el promedio de producción de granos y oleaginosas fue de 140 millones de toneladas, mientras que en el gobierno anterior fue de 130 millones”. El ministro luego agregó: “El monto promedio prestado por el Banco Nación al agro fue de $76 mil millones en 2019 y de $135 mil millones en 2021, un 77% más; y las tasas de interés promedio cobradas al campo por los préstamos de Banco Nación fueron de 45% en 2019 y 31% en 2021, 14 puntos menos. Los números son contundentes”.
Ayer, el expresidente Mauricio Macri visitó esa exposición y se refirió a las idas y vueltas en el Gobierno en torno de un posible incremento de los derechos de exportación. “No es el camino”, señaló el exjefe de Estado.
En un informe de gestión antes de dejar su cargo como ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere destacó varios logros de la gestión de Macri. Entre otras cosas, cuando llegó al poder el expresidente bajó a 0% las retenciones de una gran cantidad de productos y trazó un sendero descendente para la soja. También se quitaron las trabas para exportar trigo y maíz y se generó así un fuerte incremento de la siembra de esos cereales. En trigo, por ejemplo, hubo tres campañas seguidas con récords productivos. En carne vacuna, por ejemplo, se registró una fuerte política de apertura de mercados para el país.
Cosecha récord
“A nivel agrícola por primera vez en su historia se alcanzó las 147 millones de toneladas en la campaña 2018/19, después de sufrir en 2018 una de las peores sequías de los últimos 50 años”, indicó el informe de la gestión de Macri.
“En 2019 se estima que las proyecciones de exportación de carne vacuna alcancen las 800 mil de toneladas, 257 por ciento más que 2015. Mientras que en cerdos, el crecimiento fue de 1.200 por ciento. De 2 mil toneladas en 2015, a 26.000 mil actuales”, agregó en esa oportunidad.
En tanto, además de cruzar a la gestión de Macri, el ministro Domínguez se refirió a la actual problemática con el gasoil. Admitió “dificultades”.
“Hasta el momento en el circuito rural se entregó un volumen 7% superior con respecto al año pasado”, dijo. Y añadió: “Llevamos el tema a la reunión de gabinete y el Presidente también se comprometió a dar una solución. Estamos teniendo dificultades, pero no va a faltar gasoil”.
Es la primera vez que, en plena cosecha, el sector agropecuario atraviesa graves problemas para abastecerse del insumo.
LA NACIONOtras noticias de Mauricio Macri
Córdoba. Macri desplaza a Oscar Agost de Pro y designa como interventora a Laura Alonso
Alianza en crisis. Macri se mostró “sorprendido por el destrato permanente del Gobierno” y criticó la expulsión de Kueider
"Kirchnerismo explícito". En contra del voto de cuatro de sus senadores, Pro cuestionó la forma en que expulsaron a Kueider
Más leídas de Campo
“Improcedente”. Rotundo rechazo de productores a un borrador del gobierno de La Pampa para reglamentar una polémica ley
Desde su campo. Uno de los ídolos de River cuenta cómo le va con la campaña de maíz
Vacunos. Jornada de remates especiales en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Santa Fe. Balance positivo y una sorpresa para la cosecha de trigo