Desde hace dos ediciones, los emprendedores concurren a Expoagro y ocupan un espacio como expositores y participan de diversas charlas.
En 2018, la convocatoria de emprendedores tech en Expoagro reunió a más de 10 startups y una aceleradora.
Según Gabriel Tinghitella, líder del área Innovación I+D de CREA, "el espacio destinado a los emprendedores dentro de la muestra debería ir ganando terreno con la consolidación de los emprendimientos. Los emprendedores y quienes damos soporte tenemos que trabajar para que algunos de esos proyectos se terminen de afianzar como empresas generadoras de nuevos empleos genuinos y competitivos".
Que los emprendedores de Agtech vayan ocupando espacios en los eventos tradicionales del agro es un buen indicio de que el ecosistema se consolida y genera entornos apropiados para que surjan cada vez mejores proyectos.
Mientras esto sucede en la Argentina, otros eventos del mundo dan respuestas a los interrogantes que se plantean las empresas del agro locales.
El 20 y el 21 de marzo pasado, en San Francisco, en los Estados Unidos, se realizó el World Agri-Tech Innovation. La cumbre reunió a expertos de todo el mundo para compartir las mejores prácticas, estudiar casos e identificar oportunidades de inversión.
A medida que el ecosistema agrícola latinoamericano, se expande los representantes de los centros de producción exploran las oportunidades para una mayor colaboración y asociación dentro del sector agroalimentario. Por su parte, los centros de desarrollo tecnológico quieren conocer cómo estamos pensando nuestra agricultura.
Tomás Peña, managing director de The Yield Lab, moderó uno de los paneles del World Agri-Tech Innovation, integrado por Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación y Mariano Bosch, CEO de Adecoagro. Los tres expusieron sobre cómo se está estableciendo el modelo de alta tecnología en toda América Latina.
IBM también marcó su agenda Agtech para América Latina en su evento más importante: Think 2018, que reúne cada año a 40 mil innovadores del mundo. Durante tres días, una comitiva de 150 argentinos estuvo frente a frente con las soluciones que ofrecen las tecnologías exponenciales para el agro.
La certeza es que las tecnologías ayudarán a aumentar las ventas en todos los canales y a desbloquear nuevos modelos comerciales. Pero para ello es necesario reconocer cuáles son las demandas de tecnologías estratégicas en el mercado latinoamericano. Cuando esto suceda, será posible duplicar la producción de la mayoría de los cultivos.
Un punto interesante es cómo las tecnologías apuntalarán la seguridad alimentaria en toda la cadena agro. Las plataformas digitales llegaron para brindar transparencia y generar confianza entre los actores involucrados: desde la producción a la comercialización. En las próximas columnas hablaremos de cómo el blockchain puede cambiar el paradigma y acortar brechas entre productores y consumidores.
Tanto los eventos nacionales como los internacionales nos sugieren que los plazos para ver cambios profundos en la incorporación de tecnologías exponenciales en la agricultura serán largos. Pero también marcan un camino en el que lo imprescindible es la colaboración. IBM está en camino de jugar un juego en el que el resultado es ganar-ganar tanto para los productores, como para startups, inversores y empresas.
El autor es socio de Barrero & Larroudé y presidente de Unaje