Estrategias para manejar malezas sustentablemente

En materia de herbicidas, y a diferencia de tiempos pasados, hoy la propuesta es mezclar y/o rotar diversos modos de acción. Bayer cuenta con un portafolio de productos para los principales cultivos como soja, maíz y cereales de invierno, y recomienda cómo utilizarlos.


Rinde amenazado

“La problemática de malezas en los últimos diez años en la Argentina tomó una dimensión muy importante. Según datos de Aapresid tenemos más de 30 biotipos de malezas resistentes pertenecientes a 20 especies, entre las cuales hay resistencia a cuatro modos de acción y once casos de resistencia múltiple”, así grafica Maximiliano Cueto, líder de Field and Trade Marketing de Bayer para Argentina y Uruguay una de las cuestiones que más preocupa a los productores en la actualidad.

Yuyo colorado, Rama Negra y Rye Grass, entre otras, le generan hoy día a los productores más de un dolor de cabeza. La resistencia al glifosato que empezaron a mostrar estas malezas pone en jaque el rendimiento de los cultivos si no se elige una buena estrategia de control.

En el actual contexto descripto, Bayer propone la implementación de una solución integrada que involucra desde la utilización de prácticas culturales como la rotación de cultivos y siembra de cultivos de cobertura hasta la aplicación de herbicidas de diferentes modos de acción en el marco de buenas prácticas agrícolas.


Por otro lado, el desarrollo de herbicidas con nuevos modos de acción es un proceso que demanda varios años y una inversión elevada. Por ello es fundamental la correcta utilización de los productos que disponemos actualmente en el marco mencionado en el párrafo anterior.











Una buena
estrategia

Desde Bayer hacemos mucho hincapié en la diversificación de modos de acción y por eso tenemos un portafolio adecuado para soportar al productor en distintas problemáticas de malezas que se dan a lo largo de la geografía del país, tanto para el cultivo de maíz, soja y cereales de invierno.

Explica Maximiliano Cueto


No es ninguna novedad que controlar las malezas hoy en día requiere de una inversión más alta que hace unos años. El uso del glifosato, tan económico y efectivo durante tanto tiempo requiere ahora complementarlo con otros herbicidas. Por eso, uno de los grandes desafíos de la actualidad es utilizar un conjunto de prácticas que incluye la aplicación de una mezcla de herbicidas de diferente modo de acción y que minimice el riesgo de aparición de nuevos biotipos resistentes. Con ese objetivo, Bayer ofrece un portafolio muy completo de soluciones para los distintos cultivos, con foco en herbicidas preemergentes para soja y maíz. Sumado a esto, Roundup sigue siendo fundamental para el manejo de las malezas y su incorporación en las diferentes mezclas es clave. Además Roundup cuenta con el servicio de Garantía Total, única en el mercado de Argentina.


Bayer
recomienda




Para soja y maíz en Barbecho Largo

Pensando en un Barbecho Largo orientado al manejo de las principales malezas de otoño/invierno como por ejemplo Rama Negra y Rye Grass, la combinación de Roundup y Percutor es una mezcla de herbicida que se posiciona muy bien. La ventaja de Percutor es que permite ir a un cultivo de soja o maíz, siempre teniendo en cuenta los distintos períodos de carencia recomendados. Percutor es uno de los pocos productos del mercado con mejor eficacia comprobada en las malezas antes mencionadas. El mejor posicionamiento es en Barbecho Largo, pero puede variar al corto en zonas donde no hay precipitaciones durante el invierno y en combinación con Brodal. Otra recomendación, en soja tolerante a sulfonilureas, Percutor se puede aplicar hasta la preesiembra siempre acompañado de Harness y Roundup.



Para soja en
Barbecho Corto

Cuando se acerca la fecha de siembra de soja, con el aumento de temperatura y precipitaciones, comienzan las emergencias de Amaranthus. Desde Bayer recomendamos trabajar con la técnica de overlapping y superponer otro producto residual sumado al del Barbecho Largo. En este caso, la recomendación es aplicar entre 45 y 15 días antes de la siembra, la combinación de Roundup más Brodal o Sencorex, según cual sea la problemática. Si la problemática es solamente yuyo colorado, Brodal es excelente para overlapping pensando en Amaranthus, sumado al excelente quemado en viola. La recomendación es aplicar 60 a 15 días antes de la siembra, de 300 a 200 cc/ha dependiendo del tipo de suelo. Si además de Amaranthus, hay gran presión de Rama Negra, Roundup más Sencorex sería también un camino adecuado para controlar esas malezas. Sencorex, por su parte, es excelente en control de Rama Negra y en quemado complementario, y muy bueno como overlapping a Amaranthus en BC.



Para soja en presiembra

Llegado al momento de la siembra, debemos pensar que el mayor flujo de emergencia de malezas ocurrirá dentro del cultivo, por lo tanto es indispensable reforzar la residualidad con otros productos en preemergencia del cultivo. La recomendación es incluir Flumyzin, Harness y Roundup con una estrategia de solapamiento de las residualidades del Brodal o Sencorex mezclado con Roundup. La mezcla de Flumyzin-Harness-Roundup no solo maneja problemas de yuyo colorado: la presencia de Harness permite controlar gramíneas anuales más sorgo de Alepo de semilla resistente. Se debe aplicar 7 días antes de la siembra de soja.



Para maíz

Para el control de Amaranthus y Gramíneas anuales en maíz, la recomendación en Preemergencia del cultivo es la mezcla de Roundup y Adengo, la cual puede combinarse con Guardian pensando en lotes de alta presión de gramíneas y yuyo colorado, o con Atrazina cuando la presión es solamente de Yuyo Colorado. A su vez Adengo, es el único Preemergente HPPD del mercado que puede aplicarse desde la Preemergencia hasta V2 del maíz, lo cual otorga al productor una ventaja para poder posicionarse más cerca del pico poblacional de las malezas. En este caso, Adengo solo puede mezclarse con Atrazina.


En Barbecho Largo

Malezas Target Rama Negra y Rye Grass: + Roundup

En Barbecho Corto

Mayor foco en lotes de alta presión de Amaranthus: + Roundup Alternativa a , mayor foco en lotes de alta presión de Rama Negra y Amaranthus: + Roundup

En Presiembra / Preemergencia

Problemática principal de gramíneas y yuyo colorado en el mismo lote: Roundup + Problemática principal de yuyo colorado: Roundup + (si la presión de Amaranthus no es alta y siempre y cuando no se haya usado en barbecho corto, podría reemplazarse por ).

En Barbecho Largo

Malezas Target Rama Negra y Rye Grass: + Roundup

En Barbecho Corto

En caso de ser necesario: Atrazina + Roundup

En todos los casos y ante presiones de malezas muy altas siempre se recomienda la mezcla de los herbicidas selectivos residuales.

En Presiembra / Preemergencia

Preemergencia: Roundup + Adengo

Alta presión Amaranthus y Gramineas Anuales: Roundup + Adengo + Guardian

Alta presión Amaranthus: Roundup + Adengo + Atrazina.

×

Percutor

Registro para BQ de soja y maíz. La ventaja que tiene este producto es que permite ir a un cultivo o a otro teniendo en cuenta los distintos períodos de carencia recomendados. En soja tolerantes a sulfonilureas hasta la preemergencia. La maleza target siempre es Rama Negra y en las regiones donde hay Rye Grass también lo es. Por lo tanto, el mejor posicionamiento del mismo es en Barbecho Largo. Puede variar al corto en zonas donde no hay precipitaciones durante el invierno, en combinación con Brodal.

×

Brodal

En BC excelente para overlapping pensando en Amaranthus y excelente quemado en viola. Recomendación: 60 a 15 días antes de la siembra, de 300 a 200 cc/ha.

×

Sencorex

Excelente control de Rama Negra, excelente quemado complementario y muy bueno como overlapping a Amaranthus en BC.

×

Flumyzin + Harness

La mejor mezcla de residuales para lotes con altas presiones de Amaranthus y gramíneas, a aplicar 7 días antes de la siembra de soja.


Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.