Explosión en Beirut. Qué uso tiene en el país para el campo el nitrato de amonio

La explosión provocó decenas de muertos y daños materiales
La explosión provocó decenas de muertos y daños materiales Fuente: AFP
(0)
7 de agosto de 2020  • 13:22

Luego de que trascendiera que la fuerte explosión que el lunes sacudió a Beirut, Líbano, dejando muertos y destrucción en una amplia zona, estaría vinculada a un incidente en un depósito que contenía nitrato de amonio, la Cámara Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa) explicó cuál es el uso que se realiza del nitrato de amonio en relación con los fertilizantes en la Argentina.

Según explicó la entidad, en el mundo existen dos tipos de nitrato de amonio en su forma pura. "El de baja densidad, que se utiliza para la fabricación de explosivos en municiones o en minería, y el de alta densidad, que se utiliza en la industria del fertilizante y que tiene un comportamiento mucho más estable", precisó.

En la Argentina hace más de 10 años que no se comercializa nitrato de amonio puro como fertilizante, "ya que desde las empresas entendimos que no se podía garantizar las condiciones de seguridad con las que debe manejarse este producto, luego de que abandonan nuestros depósitos hasta su aplicación en el campo".

La cámara añadió: "No existen stocks de nitrato de amonio puro grado fertilizante en el interior del país, ni en tránsito".

La explosión, en secuencia
La explosión, en secuencia Fuente: AFP

Ciafa informó que hay plantas habilitadas para formular fertilizantes líquidos a partir de nitrato de amonio, "que cumplen con altas medidas de seguridad, según lo establecido por las autoridades gubernamentales competentes y se encuentran ubicadas en predios industriales".

"A nivel mundial la tendencia es reemplazar el nitrato de amonio puro por productos que contienen nitrato de amonio en distintas proporciones con otros fertilizantes e incluso agua en formulaciones tanto granuladas como liquidas. Estos fertilizantes no representan riesgos en el almacenamiento, distribución y su aplicación a campo bajo los estándares de la industria y están caracterizados por la ONU (mayor autoridad a nivel mundial para la clasificación de sustancias químicas) como transporte de carga general", expresó. Destacó que la Argentina fue pionera en esta estrategia.

Remarcó que "los fertilizantes son insumos estratégicos para la producción de alimentos en nuestro país y el mundo, como fuente de nutrientes para potenciar el crecimiento y desarrollo de los cultivos, y explican más del 30% de la producción agrícola en nuestro país".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.