Expoagro 2020. Semillas: el plan de Don Mario con la soja Enlist

Equipo. Gerardo Bartolomé, Jerónimo Costanzi, Marcos Lorenzo y Gastón Suardiaz
Equipo. Gerardo Bartolomé, Jerónimo Costanzi, Marcos Lorenzo y Gastón Suardiaz Crédito: Don Mario
Belkis Martínez
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13 de marzo de 2020  • 02:45

SAN NICOLÁS.- "La expectativa de este año no es la misma que trajimos el año pasado, sin dudas, por el contexto del país", dijo Marcos Lorenzo, gerente comercial de Don Mario Semillas Latam.

En Expoagro edición YPF Agro, las ventas de la compañía apuntan al maíz y, si bien las expectativas son buenas, reconocen que los productores están afectados por la suba de las retenciones. En ese cultivo subieron del 6,7 al 12% en diciembre pasado.

Además, entre otras novedades, en el marco de la exposición se conoció la decisión de Don Mario de avanzar con el lanzamiento de variedades Enlist en soja, supeditada a la aprobación de Corteva, dueña de la biotecnología.

"Cuando el productor ve mucha incertidumbre y cosas tan concretas como ser retenciones y todo el contexto en el que está el campo, lo que hace es acotarse en avanzar, en mejorar la producción con la inversión global, ya sea en tecnología, maquinaria e insumos. Lo primero que hace el productor es restringir su inversión. Los márgenes se están poniendo cada vez más finos", sostuvo Lorenzo.

Si bien en la firma tuvieron muchas consultas, están atentos al resto del año. "Hay mucha incertidumbre de parte de los productores y esto condiciona el avance de las ventas en la exposición. Nosotros somos muy positivos, miramos el avance y vamos a seguir empujando hasta el final. Nuestra expectativa es buena, pero con mucha incertidumbre y sabemos que va a ser un año muy duro para el sector", afirmó.

"Hicimos algunas ventas, de productores que están acostumbrados a usar nuestras marcas principalmente en el maíz. Hoy estamos en condiciones comerciales con el maíz y nuestra red comercial de multiplicadores recién ahora están recibiendo cotizaciones de trigo. Todavía es temprano", agregó.

"Las devaluaciones siempre juegan bastante a favor en el negocio del productor, que trata de cubrirse y trata de hacer un buen negocio. A nosotros nos juega a favor poder vender con esa condición y apalancar un poco las condiciones de venta de maíz con las condiciones comerciales en este momento", indicó.

Más tecnologías

En la empresa, que compró Illinois, apuntan fuerte al maíz. "Somos productores de germoplasma. En estas últimas dos campañas estamos con mucho foco porque queremos que crezca el maíz con mejoramiento genético", dijo el gerente.

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