Expoagro: otorgan licencias para que Internet llegue a más zonas rurales

El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, durante el anuncio de conectividad rural en la muestra Expoagro, a su lado Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria
El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, durante el anuncio de conectividad rural en la muestra Expoagro, a su lado Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria
Mariana Reinke
(0)
14 de marzo de 2019  • 01:45

SAN NICOLÁS.- El Gobierno habilitó frecuencias para que Internet llegue a más zonas rurales a través de un proceso de asignación de la banda 450 Mhz.

Así lo expresó el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, en una presentación con el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en Expoagro.

La banda de 450 Mhz es una frecuencia con alta cobertura que se adapta de manera perfecta a los espacios alejados de la ciudad, con un despliegue por antena de hasta 50 kilómetros.

"Un sector tan trascendente para el país como el campo no puede estar ajeno a la revolución digital mundial, por eso desde el Estado debemos apoyarlo", señaló Ibarra.

"Es lo que el campo necesita, obviamente que no estamos en una situación óptima, pero es un proceso para adelante", dijo y destacó que "existen más de 2600 propuestas (para el servicio) de más de 70 pymes y cooperativas de telecomunicaciones".

Según Ibarra, la medida beneficiará zonas aledañas de más de 1800 localidades con menos de 100.000 habitantes, en un radio mayor a 180 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Las adjudicaciones de las propuestas se realizarán a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). En una zona específica, la oferta deberá ser única. En cambio, en las áreas donde haya más de una propuesta se adoptará la modalidad de concurso público. Las licencias tendrán una duración de 15 años.

Teniendo en cuenta la asimetría poblacional que tiene el territorio nacional, Ibarra explicó que la medida anunciada se complementa con otros dos planes del Gobierno para eficientizar la comunicación: el sistema 4G por un lado y mejorar el programa de la fibra óptica por el otro.

"Hace tres años solo había un despliegue del 16% de esa infraestructura 4G, hoy estamos al 70% y vamos a llegar al 93% ", señaló. Agregó: "Hay un despliegue importante de Arsat para llegar a 1300 localidades con nodos iluminados de Arsat, para que el sector privado, en lugares donde antes no llegaba, tenga la chance de contar con internet".

En diálogo con LA NACION, Ibarra hizo hincapié en la situación que se encontraba el país anrtes de asumir el Gobierno en materia de conectividad. "Hace tres años que la materia comunicación tenía una nota desaprobada, menos de cuatro, y hoy estamos en siete: aprobado", afirmó.

En cuanto a los precios del servicio, el funcionario remarcó que si bien dependerá de cada licencia, "el costo para un productor deberá rondar en valores similares a lo de un abono domiciliario".

El vicejefe de Gabinete saluda a Guido Mora, uno de los dos primeros adjudicatarios de la licencia para brindar internet a través de la banda banda 450 Mhz
El vicejefe de Gabinete saluda a Guido Mora, uno de los dos primeros adjudicatarios de la licencia para brindar internet a través de la banda banda 450 Mhz

Luego de finalizado el anuncio, las autoridades firmaron contratos con dos pymes adjudicatarias: Guido Mora de Servicio Satelital S.A., de las localidades cordobesas de Achiras y Villa de María y Raúl Malisani de Cablenet SA, de San Martín de las Escobas, provincia de Santa Fe (con dos adjudicaciones de las cinco que presentó). En el Gobierno calculan que en los próximos 30 días tendrán adjudicadas todas las licencias.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.