Exposición Rural. Los empresarios valoraron el discurso de Macri e hicieron algunos planteos

Los grandes campeones en la pista de Palermo
Los grandes campeones en la pista de Palermo Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Fernando Bertello
(0)
3 de agosto de 2019  • 18:14

El acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo volvió a congregar a una fuerte presencia del empresariado en general. Además de la dirigencia vinculada con el agro, asistieron representantes de cámaras de la industria. Hubo un apoyo en general a los discursos del anfitrión en la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, y del presidente Mauricio Macri. Si bien las palabras del jefe de Estado cosecharon respaldos en las diversas organizaciones, también se escucharon algunas observaciones, por ejemplo desde la Federación Agraria Argentina (FAA).

En el palco oficial se mezclaron, empresarios como Eduardo Eurnekián (Corporación América), Cristiano Rattazzi (Fiat), el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi; el presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja; el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, y el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins. También se lo pude ver al empresario textil y diputado nacional José Ignacio de Mendiguren, cercano a Sergio Massa.

La mayoría de los empresarios se quedó hasta el final del acto y presenció el espectáculo en la pista con el desfile de animales y maquinaria agrícola.

Pelegrina dio un discurso donde reconoció al Gobierno "progresos" como las obras, la mejora en la calidad institucional, el combate al narcotráfico y la lucha contra la corrupción, entre otros, pero en el cual también remarcó "asignaturas pendientes". De hecho, insistió en que las retenciones se deben terminar. Entre Pelegrina y Macri hubo un hilo conductor sobre la necesidad de continuar un trabajo conjunto entre el campo y el gobierno nacional. De hecho, el Gobierno creó más de 30 mesas de competitividad y abrió casi 200 mercados.

"El de Daniel Pelegrina fue un discurso que expresa la mayoría de las preocupaciones que existen, fue un buen diagnóstico", señaló Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). Idígoras agregó: "Me hubiese gustado que hablase más sobre industrializar al campo y agregar valor para exportar".

El público celebró los discursos
El público celebró los discursos Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Luego, el presidente de Ciara-CEC calificó de "inspirador" el discurso de Macri en cuanto a que trazó como objetivo para los próximos años "alimentar a 800 millones de personas con productos de valor agregado". Al respecto, señaló: "Adhiero plenamente a esa meta"

Para Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), el discurso de Macri fue "acorde al momento eleccionario, con mucho repaso de los logros y poniendo un objetivo claro cuantitativo hacia 2030 (por el agregado de valor)".

"Capaz faltó alguna palabra de lo urgente a mejorar en tasas de interés y presión tributaria, pero habiendo puesto de nuevo las retenciones, con todo lo que eso significa, el agro con el aplauso que le dio le mostró claramente que comparte los mismos objetivos y que está dispuesto a acompañarlo el tiempo que sea necesario", señaló Cifarelli.

Según el presidente de la FAIM, el contenido de lo que expresó Pelegrina "fue muy bueno con la crítica (por señalar las cuestiones pendientes) y el aplauso a lo que correspondió (por los logros)".

Tecnología y trabajo

Alejandro Petek, presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), valoró que tanto Macri como el presidente de la Rural coincidieran en seguir impulsando la producción, "seguir por este camino respetando las ideas del otro". Afirmó que vio puntos en común, más allá sobre el tema de las retenciones, en cuanto a la tecnología como un elemento clave.

"Dos discursos con mucha esperanza. El campo demostró que tiene un camino político que es el de la continuidad (en relación al Gobierno)", señaló Gabbi. El presidente de la Bolsa de Comercio agregó que notó a un Macri "eufórico" sobre el final de su discurso hablando del trabajo con el campo.

Rural 2019
Rural 2019 Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

"Ha sido una gran oportunidad para verificar una vez más la fuerza de la agroindustria y del campo en la Argentina", apuntó por su parte el presidente de AEA.

Cerca de Campos, Acevedo destacó que el Jefe de Estado "habló del trabajo en conjunto, lo asociativo", no solo con el campo sino también con la industria. "Eso rescato", agregó.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), destacó que el Presidente "habló de nuestro rol en cuanto al arraigo a la tierra y enumeró las obras que llevaron a cabo y benefician a nuestro sector y todo en un marco en el que se le acaba de devolver el rango de Ministerio a Agroindustria (se llamará Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca), que había sido pedido por las entidades".

Sin embargo, puntualizó aspectos que considera faltaron en su mensaje. "En principio, hubiésemos querido que dijera que se trabajará para lograr un mejor y mayor acceso al financiamiento, que es lo que todos los productores, tanto los de las economías regionales como los de la pampa húmeda, necesitamos en estos días".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.