Falleció el exgobernador bonaerense, empresario y ruralista Jorge Aguado

Jorge Aguado
Jorge Aguado
(0)
12 de julio de 2019  • 23:09

En Jorge Aguado se sintetiza la figura de alguien que atravesó la dirigencia rural, la política y el mundo empresarial entre mediados de la década de los años setenta y fines de los noventa. En esa actuación tuvo un fuerte vínculo con la familia del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Como ruralista se destacó en la presidencia de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) entre 1974 y 1978 y luego como titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entre 1978 y 1981. Desde esa entidad fue convocado para asumir como ministro de Agricultura y Ganadería por el presidente de facto Roberto Eduardo Viola. Tras una breve gestión, Aguado se desempeñó como gobernador bonaerense hasta diciembre de 1983 en el último tramo del gobierno militar.

En el ruralismo dejó una huella que perduró más allá de su mandato. En un comunicado, Carbap recordó que Aguado "fue un claro impulsor del desarrollo y formación de la dirigencia gremial". Y destacó que fue un "defensor de la producción agropecuaria como pilar del crecimiento y desarrollo de nuestro país". En 2007, al cumplirse los 75 años de la entidad, Aguado recibió el premio "Pilares de Carbap".

Los dirgentes rurales recuerdan que Aguado fue el impulsor de la negativa de Carbap a suscribir la política de control de precios que fijó José Ber Gelbard, ministro de economía de Economía de Juan Perón, en 1974. "Los principios no se negocian", era la fase que repetía Aguado y que transmitía a los productores agropecuarios que se iniciaban en la actividad gremial empresaria.

Como dirigente político, Aguado fue diputado nacional por la Unión de Centro Democrático (Ucedé) por la provincia de Buenos Aires entre 1989 y 1993. Desde ese espacio defendió con ahínco los principios del libre comercio y de la iniciativa privada.

En la actividad privada, en los años noventa, ocupó la vicepresidencia del grupo Socma, de Francisco Macri. Entre sus responsabilidades estuvo la titularidad del Correo Argentino.

Padre de siete hijos, uno de ellos es el actual secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia e Innovación Productiva. Sus restos serán inhumados mañana en el Memorial de Pilar, a las 14.30.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.