LA NACION CONTENT LAB
PARA PROFERTIL

Si bien todos los esquemas agrícolas tienen algún grado de emisión, el uso de un producto como eNeTOTAL Plus minimiza una de las pérdidas de Nitrógeno y genera menos emisión de gases de efecto invernadero.

Fertilizar cuidando
el ambiente

El camino hacia una agricultura sustentable y respetuosa del medio ambiente encuentra muchas veces un gran escollo en los programas de fertilización. Las aplicaciones nitrogenadas sobre la superficie, muy típicas de los maíces tardíos, suelen producir una alta volatilidad del amoníaco por las altas temperaturas de la época en que se realizan y las escasas o nulas precipitaciones, especialmente en los años con el fenómeno climático conocido como “La Niña”.

Sin embargo, desde una empresa como Profertil se trabaja hace tiempo en productos que reduzcan el impacto ambiental y social a la vez que garanticen el más alto rendimiento de los cultivos. En el caso de los fertilizantes nitrogenados, eNeTOTAL Plus es el de mayor concentración de nitrógeno estabilizado y reduce notablemente la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), lo que lo convierte en el más eficiente del mercado. Es, por eso, una verdadera solución al problema de pérdida de nitrógeno por volatilización del amoníaco.

Las ventajas de
eNeTOTAL Plus

  • Máximo aprovechamiento del nitrógeno aplicado en superficie por contar con el inhibidor más eficaz del mercado (Limus, tecnología de BASF).
  • La mejor estabilidad tanto en la formulación como sobre el producto tratado en almacenamiento y transporte.
  • Amigable con el medio ambiente, protegiendo de la pérdida de gases de efecto invernadero.
  • Aplicado en superficie ofrece respuestas comprobadas localmente en un rango de 500 a 1500 kg de maíz por hectárea.
  • Único inhibidor que ofrece dos ingredientes activos, proporcionando una amplia protección contra la pérdida de nitrógeno y ofreciendo estabilidad a la formulación.
  • Garantizado por una alianza entre Profertil y BASF.

Red de ensayos

La pérdida de nitrógeno al fertilizar sobre superficie y la respuesta que ofrece un producto como eNeTOTAL Plus viene siendo motivo de distintos ensayos. Durante el 2020, Profertil evaluó las emisiones de GEI y secuestro de carbono de distintas fuentes de nitrógeno a través de su red de ensayos de maíz, que incluyó 12 campañas con más de 90 ensayos en 47 localidades con 345 tratamientos. Este estudio ambiental lo llevaron a cabo los Dres. Ingenieros Agrónomos Miguel Ángel Taboada (Institutos de suelos del INTA) y Guillermo Peralta (FAUBA-AAPRESID-FAO).

Las conclusiones a las que se llegó indican, en primer lugar, que hay una relación lineal entre las emisiones totales (kg CO2 eq/ha.) y la dosis de nitrógeno aplicada, que hay una diferencia marcada entre fuentes (la cual se amplía con el aumento de la dosis) y que en las dosis más altas se observa una reducción de las emisiones del 21% cuando se usa el eNeTOTAL Plus. Otros de los indicadores que se cuantificaron fue el secuestro de carbono (kg CO2 eq/ha.año) que hubo en los distintos tratamientos de la red de maíz, comprobándose que las emisiones netas fueron un 30% menor con el uso de eNeTOTAL Plus. Expresado en términos de eficiencia (kg de grano producido/kg CO2 eq emitido), con el uso de eNeTOTAL Plus la misma aumentó un 40%.

“No solo realizamos este trabajo empírico con nuestra red de ensayos, sino que también estamos llevando a cabo ensayos a campo con especialistas del INTA, en donde estamos obteniendo datos locales in situ de las emisiones de óxido nitrosos, volatilización del amoniaco y lixiviación de nitratos de distintas fuentes de nitrógeno”.

ING. MIRTA TORIBIO, COORDINADORA INVESTIGACIÓN
Y DESARROLLO DE PROFERTIL

“En años con episodios climáticos caracterizados como “La Niña”, los maíces tardíos alcanzan un importante porcentaje de la superficie sembrada. En estas situaciones, la dinámica del nitrógeno se verá más afectada por la mineralización de la materia orgánica y las condiciones de temperatura y humedad, por lo que si vamos a realizar fertilizaciones en superficie, deberíamos tener muy en cuenta el uso de fuentes de nitrógeno estabilizadas como el eNeTOTAL Plus”.

ING. RODRIGO FALCONE, ANALISTA INVESTIGACIÓN
Y DESARROLLO DE PROFERTIL

Las Mejores
Prácticas Agrícolas

Así como el nitrógeno es un nutriente clave para la correcta producción del cultivo de maíz, las mejores estrategias de nutrición son las que integran las Mejores Prácticas de Manejo (MPM) para la fertilización, es decir la aplicación de la dosis adecuada (basada en herramientas de diagnóstico como el análisis de suelo), el momento, la forma de aplicación correcta y las fuentes que aseguren una fertilización balanceada y la eficiencia de uso del nutriente. Estudios del IFA (International Fertilizer Association) comprobaron que siguiendo estas prácticas se puede reducir entre el 7 y 14% las emisiones de GEI.

Cargando banners ...