Fuerte movilización en rechazo a la usurpación del campo que denunció Etchevehere

Llegaron cientos de productores a la marcha frente al campo
Llegaron cientos de productores a la marcha frente al campo Crédito: Gentileza Productores
Fernando Bertello
(0)
25 de octubre de 2020  • 17:28

En medio de una fuerte lluvia, cientos de productores (algunas fuentes hablan de más de 1000) de distintas partes de Entre Ríos llegaron hasta Santa Elena, donde se encuentra el campo que el exministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, denunció como usurpado, para participar de una jornada de rechazo contra la toma. "No le tenemos miedo a Grabois, no le tenemos miedo a Cristina Kirchner", dijo el exfuncionario ante la multitud.

Los productores arribaron a Casa Nueva, donde se encuentra el establecimiento, pese al mal clima en la región por las precipitaciones. Lo hicieron con carteles de "Fuera Grabois de Entre Ríos, no a la usurpación", "respeto a la Constitución", entre otros.

Vale recordar que el dirigente social Juan Grabois respalda la ocupación del lugar luego de que Dolores Etchevehere, hermana del exfuncionario nacional, anunciara una cesión de tierras. El exministro, su madre y sus hermanos, en tanto, sostienen que Dolores ya no es integrante de la empresa propietaria del predio.

Luis Miguel Etchevehere en el acto
Luis Miguel Etchevehere en el acto Crédito: Juan Baialardo

La manifestación se dio en medio de una fuerte presencia policial en el lugar, pero con productores muy molestos porque las tomas se vienen sucediendo en distintos puntos del país. Bajo la lluvia, cantaron el himno nacional a la espera de las palabras de los Etrchevehere.

"Hoy estamos acá junto a todos ustedes, junto a todo un país", señaló Juan Diego Etchevehere. Luego fustigó el gobernador Gustavo Bordet: "Entre Ríos fue una provincia liberada".

Por su parte, Luis Miguel Etchevehere señaló que no se irán de la puerta del campo hasta que sean desalojados los ocupantes.

"Vamos a estar en la puerta del campo hasta que la Justicia los saque", y agregó: "No le tenemos miedo a Grabois, no le tenemos miedo a Cristina Kirchner.

Leonor, la madre del exministro
Leonor, la madre del exministro Crédito: Juan Baialardo

En otro tramo, Etchevehere indicó: "Esto es lisa y llanamente un delito cometido por delincuentes queriendo engañarnos. Están apoyando con dinero y poder político a los usurpadores de este campo".

"Ellos son los violentos, los usurpadores y nosotros no somos lo mismo", apuntó el exministro de Agricultura.

Leonor, la madre del exministro nacional también habló durante el acto frente al campo y, entre otras cosas, apuntó contra el gobernador Bordet. "No escuché a Bordet defender la propiedad privada. Nos vamos a quedar acá en la tranquera", indicó. Luego pidió a los productores "estar tranquilos" a la espera de lo que resuelva la Justicia.

Walter Feldkamp, de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Entrre Ríos, también fustigó la toma del campo. "Puede haber un conflicto familiar, de socios, que tiene que dirimir la Justicia, pero lo que no puede haber en esa toma son funcionarios nacionales. Eso es inadmisible", indicó.

Fue masiva la presencia pese a la lluvia
Fue masiva la presencia pese a la lluvia Crédito: Juan Baialardo

Esta mañana estaba prevista una audiencia entre las partes, pero los hermanos Etchevehere y su madre decidieron no asistir. En tanto, el abogado de Etchevehere, Rubén Pagliotto, recusó al juez Raúl Flores, que rechazó el desalojo.

"El aludido magistrado ha demostrado una inocultable e indisimulada parcialidad y falta de independencia, incluido cierto y preocupante nivel de desconocimiento jurídico, permitiendo que se avasallen derechos y vulneren garantías de raigambre constitucional, desde el inicio mismo de su actuación y a partir del momento en que, audiencia del art. 75 del rito mediante, en una suerte participación libre de personas, permitió la participación, interrupción y arengas de parte de abogadas que pertenecerían a organismos del gobierno nacional, que no eran parte ni sus áreas de competencia tenían vinculación con el busilis o meollo de la cuestión a dilucidar ( )", señaló en su escrito el abogado Pagliotto.

Según el abogado, lo que está ocurriendo en Santa Elena trasciende a la familia Etchevehere. "Cada productora o productor de la República Argentina, grande, mediano o pequeño, siente que este es un caso piloto que, si no se resuelve bien, sentará un pésimo, peligroso y funesto antecedente", opinó.

En este contexto, la instancia judicial fue motivo de grieta en la familia, porque mientras que Leonor recusó al juez Flores y se negó, junto a sus hijos a participar del encuentro en el Juzgado de La Paz, su hija Dolores acudió, a través de su abogado, con una propuesta para sus familiares.

Cada parte se mantuvo firme en sus posturas. El extitular de la Sociedad Rural Argentina exigiendo que se libere el predio de la "usurpación" y su hermana permaneciendo en el interior del campo, cuyo acceso se encontró este domingo prácticamente bloqueado por la presencia de ruralistas que acudieron a la convocatoria de Etcheveheres y casi un centenar de policías.

Lo que Dolores propone a sus hermanos y madre es iniciar una conversación en un lugar neutral para "acercarse a una solución pacífica". Que todas las partes familiares puedan entrar y circular en el campo, pero por distintos ingresos, mientras que el director de Catastro provincial fije la fracción que pueda utilizar Dolores Etchevehere y los integrantes del Proyecto Artigas, y que esa división esté claramente señalizada con mojones. La propuesta prevé que permanezca en el lugar la custodia policial a fin de evitar situaciones violentas y la presencia de organismos estatales vinculados a la actuación frente a casos de violencia de género.

El proyecto de acuerdo fue rechazado de raíz por parte del exfuncionario nacional y el resto de la familia, al haberse mantenido con la postura de que su hermana cedió ya las acciones de la sociedad familiar y que los integrantes del proyecto de Grabois "son usurpadores y deben irse inmediatamente del lugar", según dijo Juan Diego Etchevehere.

Los hermanos Luis Miguel y Juan Diego repitieron durante toda la jornada, tanto como en días anteriores, que el accionar de sus oponentes cuenta con el respaldo del gobierno nacional, interpretación a la que llegan al destacar que en su campo hubo funcionarios nacionales apoyando a Dolores y Grabois.

Pero también dejaron su crítica al gobierno de Bordet, que no actúa al igual que, según sus criterios, tampoco lo hace la Justicia. Desde el gobierno provincial se mantuvieron con la postura de que esta historia no es como una toma de tierra que se ve en otras provincias, sino una disputa familiar que debe resolver la Justicia, al tiempo que reclamó que se acate lo que digan los jueces ahora y en posteriores instancias.

El oficialismo sumó ayer otra voz, la del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Angel Giano, quien sostuvo que "se trata de un conflicto familiar entre herederos que ha tomado dimensión política porque claramente hay partes interesadas en que eso suceda", señaló Giano en referencia a la dirigencia del PRO que reclamó, en varias oportunidades, que todas las fuerzas políticas se expresen. Giano remarcó que "el fallo del juez fue contundente y las decisiones judiciales que ha tomado deben respetarse".

La idea de convocar a productores rurales a respaldar a los hermanos Etchevehere y su madre, se generó el sábado luego de que Luis Miguel Etchevehere denunciara que llegaron "más ocupantes ilegales" vinculados a Grabois al que acusó de tener un "negocio" para quedarse "con un 40 por ciento" del campo familiar que se disputa con su hermana.

Fuente: Télam

"No le tenemos miedo a Cristina Kirchner", dijo el exministro
"No le tenemos miedo a Cristina Kirchner", dijo el exministro Crédito: Gentileza Productores

Crédito: Juan Baialardo

Crédito: Juan Baialardo

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.