Vinculó a la producción de carne vacuna con la emisión de gases de efecto invernadero
- 2 minutos de lectura'
Una pregunta que hizo la modelo Nicole Neumann a dos participantes del programa de TV “Los 8 escalones”, que se emite por Canal 13, molestó a ganaderos y especialistas del mundo de la carne vacuna.
Conocida por su adhesión al veganismo, la actriz preguntó en su segmento sobre medio ambiente: “¿Cuál de estás opciones representa un gas de efecto invernadero, introducido a gran escala debido a la industria ganadera?”: monóxido de carbono, metano, helio o propano, figuraban entre las cuatro posibilidades de respuesta. Las dos concursantes respondieron “metano” y ganaron ese segmento.
En la red social Twitter, José Jáuregui, profesor adjunto en la Universidad Nacional del Litoral y asesor ganadero, aclaró que la ganadería es responsable de apenas el 5,8% de las emisiones directas de gases de efecto invernadero, según un informe de FAO de 2013.
“Por otro lado, el metano (CH4) emitido por rumiantes forma parte de un ciclo natural. Las leyes de la termodinámica indican que ‘nada se pierde, todo se transforma’. Bien. El rumiante convierte celulosa (pasto que contiene C) en carne, leche y sí... también metano (CH4)”, explicó.
Y añadió: “Además, si sumamos fuentes naturales (pantanos) y antropogénicas (producción de gas) de emisión de CH4, estas superan a la de los rumiantes. De hecho, solo un 30% del metano emitido a nivel global corresponde a rumiantes”.
Por otro lado, continuó, “ese CH4, aunque tiene un poder calorífico 24 veces mayor que el CO2, se descompone en 12 años y vuelve al ciclo natural, no incrementando el calentamiento”.
Y concluyó: “Por último, la industria ganadera es una fábrica a cielo abierto que usa energía limpia (sol) para fabricar proteínas de altísimo valor biológico a partir de material indigestible para el hombre. Lávense la boca antes de criticarla”.
Por otra parte, el productor e ingeniero agrónomo Carlos Covernton, agregó al comentario de Jáuregui: “Te faltó agregar las toneladas de O2 (oxígeno) que liberan y las toneladas de CO2 que absorben las pasturas y forrajes implantados para los rumiantes a través de la fotosíntesis”.
LA NACIONOtras noticias de Nicole Neumann
Más leídas de Campo
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Caso ejemplar. Perdió todo por un fenómeno extremo, luego sufrió un robo y habla sobre cómo arrancó de nuevo
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro
De buena fuente. La cosecha en el norte y las lluvias en el sur deprimieron el valor de los granos