Ir al contenido

LA NACION CONTENT LAB
PARA GENERACIÓN HB4

A través de un conjunto de biotecnologías de última generación, una plataforma de agricultura digital y un modelo asociativo, los productores podrán desarrollar semillas de soja y trigo con tecnología HB4® para así maximizar su rentabilidad y mejorar además la sustentabilidad ambiental de la agricultura.

GENERACIÓN HB4

La tecnología

¿Puede una planta de soja tener un rendimiento satisfactorio en una campaña dominada por la sequía? Hasta hace poco la respuesta era obvia: no. Hoy hay que decir que sí. Lo que ocurrió en el medio es un excelente ejemplo de cooperación pública-privada. En 2012, un equipo del Conicet y la Universidad del Litoral dirigido por Raquel Chan tomó notoriedad internacional al desarrollar la tecnología HB4, que les otorga a las plantas una tolerancia superior en períodos de sequía para minimizar la pérdida de rendimiento.

Bioceres enseguida entendió la relevancia de este descubrimiento y se ofreció a financiar el proyecto. Seis años después, esta tecnología ya fue aprobada por el 80% de los países productores de soja y puede llegar a los campos argentinos a través del Programa Generación HB4.

“En esta campaña tuvimos una sobredemanda de semillas, el objetivo era de 20.000 hectáreas pero lo superamos rápidamente. La tecnología HB4 funciona como un seguro de sequía, en ambientes donde se generan restricciones hídricas el gen HB4 se activa logrando que la planta produzca más utilizando menos recursos.”

Rodrigo López, Gerente del Programa Generación HB4

El programa

¿DE QUÉ SE TRATA?

Se trata de un programa asociativo de multiplicación de semillas bajo un esquema de identidad preservada que busca mantener la integridad de la producción.

¿CÓMO FUNCIONA?

Bioceres Semillas y Rizobacter aportan los insumos biotecnológicos + una plataforma de agricultura digital y los productores se suman al programa brindando un servicio de producción de semillas.

EVOLUCIÓN

En su primer año, 2019, se implementó en 3 mil hectáreas de soja. Pero ya para este año el crecimiento fue exponencial, cerrando un plan de siembra de 23 mil hectáreas y con presencia en 6 provincias (Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos).

PROYECCIÓN

En esta etapa pre comercial de la tecnología HB4, a través del Programa se busca el acceso temprano por parte de los productores, el incremento de los inventarios, el posicionamiento regional de las variedades en los diferentes ambientes del país.

"Los datos de ensayo a campo de varias campañas muestran que la tecnología HB4 puede mejorar los rendimientos en los sistemas de soja de un 11% promedio en ambientes restrictivos. Sin embargo, en ambientes favorables la tecnología no presenta penalidad en el rendimiento. Estas dos características hacen que la tecnología HB4 sea la primera en su tipo."

Rodrigo López, Gerente del Programa Generación HB4

Beneficios

Quienes participen recibirán semillas de soja y trigo HB4 de última generación tecnológica distinguidas por su capacidad de tolerancia a la sequía. Además, tendrán acceso a la plataforma de agricultura digital para analizar los datos de su campo, diseñar procesos a medida y optimizar sus rindes.

Bonificaciones

Entre los incentivos económicos para adherir al Programa están las bonificaciones por trazabilidad (costos de flete y comercialización bonificados) y por calidad de semilla (10 usd/tn).

Agricultura regenerativa

La propuesta de producción de Generación HB4 incluye la selección de campos que actualmente realizan siembra directa, y que utilizan las mejores prácticas de gestión. Los contratos de producción garantizarán que se cumpla con la rotación de los cultivos, incluyendo un cultivo de verano (soja) y un cultivo de invierno (trigo).
El aumento de los rendimientos de los cultivos HB4 y el sistema productivo impulsado por el programa incrementaría la fijación de carbono en el suelo con impacto en la reducción de la huella.

Supervisión del ciclo

Con el objetivo de mantener la trazabilidad del destino de las semillas y granos que contengan la tecnología, Generación HB4 incluye un protocolo para supervisar la totalidad del ciclo productivo. El Programa cuenta con una serie de procedimientos estandarizados que permiten mantener la cadena de custodia y, consecuentemente, la trazabilidad de los materiales. Además, se utilizan de forma combinada aplicaciones móviles y sensores remotos.

Quiero Participar

El Programa busca trabajar con productores ávidos de innovación y comprometidos con las buenas prácticas agrícolas. Tendrán prioridad aquellos con certificaciones ASC de Aapresid, BPA y quienes gestionen la producción agrícola mediante el empleo de siembra directa y rotación de cultivos.

Más información
Cargando banners ...