Jorge Scoppa: "Si llega a ganar Alberto Fernández no va a quedar soja en los campos"

Jorge Scoppa, presidente de Facma
Jorge Scoppa, presidente de Facma Crédito: Expoagro
Fernando Bertello
(0)
9 de septiembre de 2019  • 17:20

"Si llega a ganar Alberto Fernández no va a quedar soja en los campos. El temor es que le pongan más retenciones".

La frase es de Jorge Scoppa, presidente de la Federación de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), entidad que agrupa a los contratistas de siembra y cosecha. Se trata de una actividad realizada por unas 11.000 empresas a nivel país, unas 4000 en Facma. Los contratistas recolectan más del 75% de la cosecha.

Scoppa prevé una venta importante para escapar de más retenciones por si eventualmente Fernández las incrementa en caso de ganar.

Entre soja sin vender y entregada pero sin precio los productores tienen en sus manos casi 30 millones de toneladas por 8500/9000 millones de dólares.

Los productores se fueron desprendiendo de maíz y trigo y se quedaron con soja. Hay un retraso de 5 a 7 millones de toneladas en la comercialización respecto de lo histórico, según una reciente proyección de Juan Manuel Garzón, economista del Ieral, de la Fundación Mediterránea.

Por lo general suelen pasar de un año a otro entre 5 y 10 millones de toneladas, pero, según dijo Scoppa a LA NACION, "si llega a ganar Alberto Fernández se va a vender en el ínterin".

Jorge Scoppa, presidente de Facma
Jorge Scoppa, presidente de Facma Fuente: Archivo

Según Scoppa, hay temor también en el sector a un conflicto el próximo año "si tocan al campo", es decir justamente con más retenciones.

Devaluación

Más allá del escenario político, los contratistas están preocupados por el impacto de la última devaluación. El presidente de Facma señaló que los contratistas que compraron máquinas a pagar con créditos en dólares quedaron muy golpeados Una cosechadora va de 350.000 a 700.000 dólares según la potencia, un valor que solo se puede cubrir con créditos y muchas horas de trabajo a campo.

"En los últimos años se tomó la mayoría (de créditos) en dólares", advirtió Scoppa. Ya el año pasado los contratistas habían enfrentado un doble golpe cuando primero la sequía impactó sobre su trabajo y después con la devaluación de abril de 2018.

"Muchos dicen que Macri le dio todo al campo, pero solo bajó las retenciones. En el último año no hubo crédito", afirmó el dirigente de la entidad.

Por otra parte, con la campaña de siembra de maíz en marcha, los contratistas están atentos a la evolución del abastecimiento de gasoil.

Muchos dicen que Macri le dio todo al campo, pero solo bajó las retenciones. En el último año no hubo crédito
Jorge Scoppa

Según Scoppa, por ahora "no hay faltante", pero si se presentan problemas esto se verá cuando se acelere la siembra en las próximas semanas.

Vale recordar que en varias regiones los productores están aguardando una lluvia de 20-30 mm para poder iniciar las labores ya que en los últimos meses se fueron reduciendo las reservas hídricas.

También están atentos a la evolución del suministro de gasoil en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). Allí dicen que tienen reportes de algunos lugares con "un grado de restricción", pero "muy puntual".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.