Las místicas noches en la Exposición Rural: guitarreadas, bailes y amores

Las guitarreadas de la Exposición Rural de Palermo
Las guitarreadas de la Exposición Rural de Palermo
Catalina Bontempo
(0)
2 de agosto de 2019  • 00:34

Comienza a caer la noche y los visitantes encaran la salida. Ese es el momento que varios expositores esperan, porque, entre juras y remates, en la Exposición Rural de Palermo también hay espacio para las peñas nocturnas.

Todo aquel que está en el ambiente sabe que durante las noches que dura la muestra el predio de la Rural se transforma en un espacio lleno de grupos de gente guitarreando, cantando y bailando.

"Lo que pasa acá de noche es muy místico", contó Juan Pablo Lattanti (29 años) de la cabaña La Cotidiana. Se arman bailes, chacareras y chamamé. La música depende de la zona de la que sean los expositores, como los correntinos, que "andan con sus acordeones".

Por todos los pasillos hay seguridad para que no haya ningún inconveniente. "Es un ambiente muy sano, de amigos que se conocen. Acá interactuamos entre todos", agregó Lattanti.

A cabañeros, cuidadores, hombres y mujeres. A todos les llega por igual la noticia. "Hoy organizamos una picada en el stand de Limousin". "Hoy nos juntamos en las filas de Angus". Ese rumor corre internamente entre los expositores y para asistir hay que ser invitado.

Y no solo hay jóvenes y adultos, cada vez se suman más adolescentes. Juana Corbeta tiene 17 años y, si bien hace cinco años que viene a la exposición, recién el año pasado se quedó por primera vez a "la noche de la Rural". Sus padres le permiten asistir, porque "saben que es un buen ambiente".

Corbeta afirmó que "venir a la Rural es no dormir" y contó que desde hace una semana que está todos los días saliendo. Muchas veces estos encuentros funcionan como "previas" de salidas a peñas que están por la Ciudad.

Los amores de la Rural

La preparación comienza a partir de las 19.30 (la Expo Rural cierra a las 20 para los visitantes). Arrancan con las picadas y al lugar empiezan a llegar los cantores, payadores y guitarreros.

Así se vive la noche de la Exposición Rural de Palermo

00:37
Video

Los encuentros se organizan comúnmente en los "cajones", que es el lugar donde los cabañeros guardan sus pertenencias y las de los animales, al costado de los pasillos de las filas donde está el ganado. Cada encuentro dura hasta la 1 de la madrugada como mucho, porque los animales tienen que dormir y descansar. "Se trata de no afectar ni invadir el estado del animal para que no se sienta incómodo", indicó Lattanti.

Para comer suele haber empanada, pizza o sándwiches. "Asado no, porque no se puede prender fuego", aclaró.

La noche de la Rural también es un espacio donde se encuentran parejas. "Están los noviazgos de la Rural, que duran los 15 días. Es un "amor de Palermo", narró Lattanti entre risas.

Además de las guitarreadas de los cabañeros, también están las peñas organizadas por las instituciones dentro de la Rural, como las del Ateneo, la de Juventud Universitaria, que tienen mesas y un show estipulado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.