Un nuevo paradigma para las malezas resistentes

Después de décadas sin grandes novedades en el mercado de los herbicidas, una tecnología desarrollada en Japón llega a la Argentina de la mano de Summit Agro. Se trata de una familia química que rompe con los modos de acción tradicionales basados en el glifosato y los ALS.


Resistencia
al glifosato

Se ha abusado durante muchos años de algunos modos de acción herbicidas, como el glifosato y los ALS, y por eso tenemos hoy tantas malezas resistentes y tolerantes a ellos. El manejo debe cambiar sí o sí”. Quien plantea el problema es Daniel Tuesca, experto de la Universidad de Rosario y uno de los principales “malezólogos” argentinos.

La dificultad para controlar las malezas ha aumentado notablemente en los últimos años. Cualquier productor lo sabe: el rinde puede verse afectado hasta un 50 por ciento, o incluso más, si no se acierta en aplicar los herbicidas adecuados. La cuestión es que las malezas se han vuelto mucho más resistentes a los modos de acción tradicionales, por lo cual se necesita que el mercado ofrezca nuevas soluciones.


“En realidad se trata de un problema mundial, solo que en Argentina tardó un poco más en aparecer, quizás porque acá había más una cultura de mezcla. Pero el monocultivo de soja también ha contribuido a que se disparara el problema”, explica Marcos Mares, presidente de Summit Agro Argentina.


Las malezas
más dañinas

Aunque con diferentes tipos de malezas, el problema afecta prácticamente a todo el territorio argentino. Se estima que actualmente hay más de 35 millones de hectáreas afectadas. Entre las malezas registradas más difundidas, que ya no responden al Glifosato y algunas de ellas a los ALS, se pueden mencionar el Amaranthus spp. (también conocido como yuyo colorado), las gramíneas anuales, el sorgo de alepo y el ryegrass resistente.




La más complicada y la que más rápido se ha expandido es el yuyo colorado, que empezó en Córdoba. Tiene una gran cantidad de semillas por planta, que se difunden por labranzas, las cosechadoras, el agua de riego, aves y pequeños mamíferos, ya que a pesar de su escaso tamaño es consumida por estos animales. Por eso su dispersión ha sido mucho más explosiva y hoy prácticamente está en todo el país”, comenta Mares.

AXEEV:
una nueva molécula

La maleza compite directamente con el cultivo, por la disponibilidad de agua, de los nutrientes y de la luz. Como evolucionan, la industria también debe hacerlo, cambiando el paradigma de manejo. Para cultivos donde antes solo se aplicaban post emergentes del cultivo, por ejemplo, Summit Agro desarrolló herramientas que permiten comenzar a trabajar desde la pre emergencia del cultivo y la maleza, con productos de alta residualidad.


“Después del lanzamiento de la soja RR y del maíz RR se dejó de poner el foco en el desarrollo de nuevos herbicidas. Durante 30 años no se desarrollaron nuevos modos de acción. Lo que nosotros estamos haciendo con el lanzamiento de la tecnología AXEEV, una nueva familia química de herbicida, las isoxazolinas, es aportar un cambio de paradigma en el control de malezas. Porque, ¿qué pasó? Cuando empezaron a aparecer todas estas malezas resistentes, se volvió a los herbicidas que habían dejado de usarse en 1996, en lugar de desarrollar nuevos grupos químicos”, especifica Mares.

Ahora, directamente desde Japón, llega a la Argentina a través de Summit Agro esta tecnología de productos que contienen una nueva molécula llamada Pyroxasulfone.

Una de las novedades para el control de malezas de Summit Agro este año es FIERCE RM, un pre-emergente para soja y maíz que tiene como principio activo al Flumioxazin, pero al que le suma la gran novedad del Pyroxasulfone de esta nueva familia química proveniente de Japón. Entre ambos componentes se obtiene un amplio espectro de control de malezas de hoja ancha y gramíneas anuales, lo que resulta de suma importancia de cara a la siembra de maíz y soja que se viene.

AXEEV es una familia química nueva que tiene una acción posicional sobre el suelo, impidiendo la emergencia de nuevas plántulas. Se aplica en presiembra de los cultivos para los cuales está registrado, y se logra una residualidad promedio que oscila entre entre 50 y 80 días, y la posiciona como la mayor del mercado.


La otra gran novedad de Summit Agro para la próxima cosecha es el herbicida post-emergente para maíz BRUCIA, que con una vida media de 0,7 días permite continuar con la rotación de cultivos controlando un gran número de malezas registradas, como el yuyo colorado y las gramíneas anuales. Su principio activo (Tolpyralate) presenta características fisicoquímicas que determinan una menor vida media en el suelo después de la aplicación, independientemente de las condiciones ambientales, brindando mayor flexibilidad y seguridad a la hora de planificar la rotación.

“La aplicación se realiza sobre malezas en activo crecimiento en buenas condiciones de humedad y temperatura con menos de 3 hojas en gramíneas y menos de 8 cm. en malezas de hojas anchas, cuando el cultivo se encuentre en V3 o más avanzado en su desarrollo”, destaca la gerente de desarrollo de Summit Agro, Mara Paván. Otros productos destacados de Summit Agro para control de malezas son HUCK (post-emergente para soja) y YAMATO (pre-emergente para trigo).



Inversión
asegurada

A la hora de elegir productos para el control de malezas, los productores, naturalmente, deben hacer sus cuentas. En ese sentido, desde Summit Agro, recomiendan evaluar al detalle la relación costo-beneficio.

“Todo este tipo de nuevas tecnologías son más costosas que las tecnologías que el productor por ahí tiene más a mano. Por eso es importante que se analice el costo-beneficio de la tecnología. Un control de malezas con los altos estándares que tiene FIERCE, por ejemplo, con la persistencia que tiene cubriendo el período crítico de control de malezas tanto en soja como en maíz, después tiene un retorno de la inversión. En el corto plazo va a tener un mayor rendimiento y se puede llegar a evitar hacer aplicaciones en post-emergencia del cultivo. Y en el mediano y largo plazo el beneficio está en sumar un modo de acción diferente a la rotación de herbicidas”, concluye el presidente de Summit Agro Argentina Marcos Mares.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.