Los campeones se preparan para salir a la pista de jura con las mejores expectativas

Los cabañeros que participan en Palermo vienen confiados por los buenos precios obtenidos en los remates de otoño y por futuros cambios en la ganadería
Los cabañeros que participan en Palermo vienen confiados por los buenos precios obtenidos en los remates de otoño y por futuros cambios en la ganadería
Félix Sammartino
(0)
25 de julio de 2015  

Una fila de toros Braford en el galpón cubierto de la muestra ganadera
Una fila de toros Braford en el galpón cubierto de la muestra ganadera Crédito: Fernando Massobrio

Consagrada como la gran vidriera de la genética vacuna argentina, Palermo es una fecha ineludible en el calendario de las cabañas y los centros de inseminación de la región. Y tiene muy bien ganada su fama entre los criadores del mundo por la cantidad y calidad de reproductores que se concentran en sus galpones y pistas.

Es inevitable entonces que al ser una fuente de información privilegiada sobre la marcha del negocio de venta de reproductores también lo sea del futuro de la ganadería. Lo que se percibe entre los cabañeros, centros de inseminación y consignatarios consultados es un cambio de ánimo con respecto al año pasado por la fuerte expectativa de un cambio de escenario. A tal punto que las complicaciones económicas y los dolores de cabeza del presente no logran enturbiar del todo un futuro alentador. La sola posibilidad de tener a partir de diciembre otra política ganadera con menor intervención dañina del Estado para ser suficiente.

Esta ola positiva arrancó semanas atrás con los buenos precios obtenidos por algunas cabañas en sus remates y ventas particulares. "No hay dudas de que hay más interés por comprar reproductores y mas consultas este año que el año pasado. La venta de toros en los establecimientos arranca a partir de los 1100 kilos de novillo. Creemos que se vienen buenos aires para la ganadería y en especial para la Limousin", afirma el cabañero Oscar Luchessi que preside la asociación de criadores de la raza.

Aunque la tendencia general es positiva, hay que todavía superar un presente que asusta por el aumento inflacionario de los costos. En este sentido, los cabañeros se quejaron por el esfuerzo económico que requiere presentar sus animales en Palermo. La venta de sus reproductores tiene que ser muy buena como para pagar los gastos de estadía y flete. La mayoría de las razas se presentó con menos o la misma cantidad de cabañas y reproductores. Los Brangus fueron la excepción a esta regla. El prestigio obtenido por llevarse algún galardón en las pistas sigue pesando en la decisión de participar. "Según nos informaron los organizadores, la única raza que creció en preinscriptos y expositores respecto del pasado año fue la raza Brangus. Serán 41 los expositores y 127 los reproductores para presentar en la pista. En 2014 los inscriptos fueron 115 animales de 31 establecimientos." confirma Facundo Rivolta, gerente de la Asociación Brangus.

La raza Angus como es tradicional será la más numerosa con 535 animales inscriptos. Un liderazgo que convalida su posición a nivel nacional y en la que trabajan las 830 cabañas que inscriben en los registros de la Asociación.

Acciones para vender mejor

Las cabañas despliegan distintas estrategias para participar en Palermo. Las más grandes están obligadas a revalidar su prestigio y las más chicas que no organizan remates propios encuentran aquí un punto de ventas importante. Pero el común denominador por el que trabajan y que funciona como un reaseguro en la comercialización es presentar reproductores de calidad superlativa. "Hoy para poder vender hay que tener lo mejor. Lo bueno se vende siempre bien y eso lo sabe perfectamente el cabañero que tiene ese objetivo como prioritario" agrega Juan Bullo, gerente de la Asociación Hereford.

Los cabañeros de las distintas razas se muestran confiados que la comercialización de toros tanto en Palermo como en el resto de las exposiciones del año será muy fluida porque las necesidades de los criadores superan la oferta. " Todavía no están cubiertos los requerimientos de genética de los criadores. Esto torna interesante el negocio de la cabaña para este año. Hay mucho mercado y no se ve una sobre oferta de reproductores", agrega Gustavo Cócaro director ejecutivo de la Asociación Braford.

Un futuro para las hembras

Por su parte, Javier Martínez del Valle, director ejecutivo de la Asociación Angus, observa que "la vuelta a la ganadería y a los planteos mixtos de muchas empresas requiere inversiones en genética. Nosotros ya estamos observando una venta más fluida en hembras Puro por Cruza, Pedigree y Madres Angus Seleccionadas (MAS).

En este sentido y en cuanto a la oportunidad para comprar hembras de alto valor genético, Juan Bullo es enfático, "opino que es un muy buen momento para armar un rodeo de cría pues en el futuro no tengo dudas que van a valer cada vez más".

Esta edición de Palermo también tendrá los remates-show que preparan las asociaciones de criadores con especial atención y que logran atraer a compradores de países vecinos. En la Brangus Show del año pasado se vendió una ternera de 11 meses de edad, propiedad de la Cabaña Quilpo Norte, en $ 640.000. La compró la paraguaya Maris Llorens para su cabaña Vira Dole. Fue récord no solo para la raza, sino también para Palermo. Este año en la Expo Internacional de Paraguay esta hembra se consagró como Gran Campeona.Vale recordar que los promedios de 2014 logrados por la Brangus en Machos fue $ 95.286 y en hembras $ 172.583.

Pero no son la excepción ya que Palermo siempre estableció para el resto de las razas los mayores precios en animales de pedigree. "La venta de reproductores es una especialidad que requiere de un trabajo artesanal para lograr buenos productores. Las cabañas que más y mejor venden no lo hacen por el marketing sino porque ofrecen buenos productos", afirma Fabián García, gerente de Shorthorn.

Novedades 2015

Para esta edición de Palermo, la Asociación Angus tiene previsto además de las actividades tradicionales transmitir las juras en vivo a través de internet. Esperan que una gran cantidad de usuarios se sumen a quienes estén presentes en la tribuna de Palermo y se conecten desde la pagina web de Angus www.angus.org.ar para vivir en directo las definiciones de los jurados y la elección de los grandes campeones.

Con viento a favor

Javier M. Del Valle

Director Asociación Angus

"Los precios del primer semestre fueron muy buenos. Esperamos que se repitan en Palermo"

Juan Bullo

Gerente Asociación Hereford

"Un toro Puro Registrado da en su vida útil cerca de 120 terneros. Siempre es una buena inversión"

Facundo Rivolta

Gerente Asociación Brangus

"Tenemos más de 80 remates auspiciados y se comercializan cerca de 6000 reproductores"

Oscar Luchessi

Presidente Limousin

"Nunca tuvimos animales con precios récord, los reproductores de Palermo se usan para cruzamientos."

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.