Los fierros lucieron su potencial en tierras cordobesas

La muestra reúne a más de 500 empresas
(0)
24 de mayo de 2003  

CORDOBA.- El horizonte del campo cordobés comenzó a teñirse de vivos colores. Fueron los rojos, verdes, amarillos, azules... de tractores, cosechadoras, pulverizadoras y ensiladoras, entre otras tantas maquinarias agrícolas que desde el jueves último desarrollan a 15 km de esta ciudad las demostraciones dinámicas de la novena edición de AgroActiva.

Agolpados contra un alambrado, como si fuera el de una tribuna, productores apasionados por los fierros admiraban toda esta moderna tecnología disponible.

Esta tradicional muestra a campo comenzó el jueves último y concluirá mañana en el establecimiento El Ombú , ubicado entre las localidades de Malvinas Argentinas y Monte Cristo, en la provincia que mayor participación tiene en la cosecha de soja, con un 25 por ciento del total, que este año rondará los 33,5 millones de toneladas.

AgroActiva tuvo un estupendo marco, con más de 2000 maquinarias en exhibición y en acción. Además, en un predio de 42 hectáreas se instalaron en sus stands más de 500 empresas vinculadas directa e indirectamente con la producción agropecuaria.

En el campo, lotes de maíz, soja y pasturas en excelente estado sirvieron para las demostraciones dinámicas. "Nos gustó mucho el trabajo realizado por las cosechadoras New Holland y Don Roque, de Vasalli Fabril SA. Esta última se destacó por sus menores pérdidas de grano", dijo a LA NACION el productor Aníbal Piatti, de Colonia Bismarck, en el sudeste cordobés, en el límite con la provincia de Santa Fe.

Lo acompañaban los productores Germán Tarditti y Aníbal Zapata, de la localidad cordobesa de Laborde, quienes también ponderaron el trabajo de esas cosechadoras.

Cerca de ellos, Gustavo Puchetta, de Colonia Caroya, y Nazario Moyano, de Jesús María, si bien no notaron "grandes innovaciones entre la maquinaria" consideraron la importancia del trabajo de las imponentes cosechadoras. "Sólo vinimos a ver, pero dan ganas de comprar...", reflexionaron.

En pulverizadoras "compitieron", entre otros, equipos como los de Praba, propulsado por un tractor Valtra; Fabrinor, arrastrado por un NewHolland; un Cinal For, llevado por un Massey Ferguson, y así mucha maquinaria más. Fue un verdadero "desfile de modelos", que incluyó, además de las pulverizadoras autopropulsadas, maquinaria de labranza, siembra directa, henificación, picado de rastrojos, etcétera.

Esta megamuestra "fierrera" por excelencia ha captado no sólo a las marcas grandes y tradicionales, sino también a las Pyme de la región. Según los organizadores, participa el 90 por ciento de las empresas del parque de la maquinaria agrícola y este año se agregaron las terminales automotrices, con un despliegue muy grande en promoción y venta de camionetas para trabajos de campo.

Un aspecto llamativo lo dieron algunos pequeños expositores, unidos bajo el mismo techo de una gran carpa. Son partistas, vendedores de repuestos, de televisión satelital, de telefonía celular, toda una serie de bienes que están ligados directa o indirectamente al sector agropecuario.

No menos interesante resultó el paseo de compras, instalado en tres grandes carpas en donde están representados más de cien microemprendimientos de todo el país, con artesanías, dulces, conservas, chocolates, vinos y licores regionales.

Luis Nardi, empresario y productor de Pergamino, es el presidente de AgroActiva. Estimó que la concurrencia de público va creciendo año tras año y para esta edición espera superar el nivel del año último, que fue de 73.000 personas.

Si bien aún no hay números definitivos, el empresario confía en la "concreción de una buena cantidad de contactos y negocios".

En cuanto a las jornadas de capacitación, se dictarán durante los cuatro días en forma initerrumpida en el auditorio y apuntan a resolver problemas concretos del productor en este momento.

La muestra contó también con un espacio para la huerta, la granja y la ganadería, esta última con reproductores machos y hembras de las razas Aberdeen Angus, Limousin, Shorthorn, Limangus, Braford y Tuli.

Política de Estado

¿Qué expectativas tiene del nuevo gobierno?, se le consultó a Nardi. "Tenemos la necesidad de sostener a ultranza a la democracia nos guste o no la figura presidencial", respondió, pero reclamó "la necesidad urgente de implementar políticas de Estado y diseñar planes estratégicos para determinados rubros como el agropecuario, al que deberían dejar de sustraerle sus ingresos con los impuestos".

Esas palabras coincidieron con las del ministro de la Producción y Finanzas de Córdoba, Juan Schiaretti, quien en el acto inaugural hizo votos "por que el nuevo gobierno encuentre el rumbo para tomar las medidas económicas que permitan ir diminuyendo hasta eliminar impuestos distorsivos y malos, como las retenciones a las exportaciones agropecuarias".

El funcionario agregó que "las divisas que ingresaron por las exportaciones agropecuarias son las que permitieron tener un precario equilibrio fiscal, tener recursos para los planes Jefes y Jefas de Hogar y para que el dólar no se dispare".

Desde Córdoba

Destrezas y virtudes

  • Pericia al volante. Los pilotos oficiales de las camionetas 4x4 de las marcas Nissan, Toyota y Chevrolet, especiales para trabajos de campo, dejaron a más de uno con el corazón en la boca con las difíciles maniobras realizadas en las pistas de pruebas acondicionadas en la AgroActiva.
  • * * *

  • Los chicos, contentos. La granja fue uno de los lugares más visitados por los pequeños y las delegaciones escolares. Allí la variedad de pájaros, aves de corral e incluso un pensionado canino con enternecedores cachorros fascinaron a los chicos.
  • * * *

  • Limpieza. Cuadrillas de operarios recorrieron constantemente todo el predio en el que se levantó la muestra estática, de manera que no hubo papelitos en el suelo. Todo impecable.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.