Lo hicieron cámaras que, entre otros puntos, habían reclamado al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, por una baja de las retenciones
- 3 minutos de lectura'
Cámaras de tamberos le reclamaron al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, respuestas frente a la crisis por la que atraviesa la actividad.
El planteo lo hicieron la Cámara de Productores de Leche Cuenca Abasto-USV Abasto, Unión Productores de Leche Cuenca Mar y Sierras y Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste de Buenos Aires. La carta de las entidades fue enviada a Bahillo el 31 de octubre pasado.
“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted en relación a la reunión que mantuvimos el pasado 11 de octubre, oportunidad en la que analizamos juntos la difícil situación por la que atraviesan los tambos con costos muy altos y crecientes, frente a precios cuya actualización mensual, no alcanza a la de la inflación ni el dólar. Y en la cual le solicitamos: una baja de los derechos de exportación aplicados a los lácteos en general y a la leche en polvo, en particular, el pleno restablecimiento de los reintegros (en devolución de impuestos internos) a esas exportaciones, gestionar ante el BCRA la modificación de la resolución por la que se impide a los tambos acceder a líneas de crédito específicas, si están anotados en el SISA”, precisaron las organizaciones.
Luego agregaron: “Afortunadamente, estuvimos de acuerdo en la razonabilidad de todos los puntos planteados y en la conveniencia de implementar estas medidas, sobre las que usted nos comentó que había buena disposición en el Ministerio de Economía y que a nivel de la Sagpya y la DNL (Dirección Nacional de Lechería) ya venían trabajando en esto (cosa que el Dir. Arturo Videla nos había adelantado), agregando que necesitaba unos diez días para poder darnos una respuesta más concreta al respecto”.
En esta línea, después reclamaron apurar definiciones: “Con este motivo, y considerando que ha pasado ya un tiempo prudente desde aquel momento, le solicitamos por favor esa respuesta, y quedamos a disposición por si hiciera falta reunirnos nuevamente para acelerar las gestiones que demandara una rápida y favorable definición de estos temas”.
En otra comunicación, las cámaras habían expresado varios puntos hablados con Bahillo en la anterior reunión.
“Se señalaron los perjuicios que acarreó a la actividad el establecimiento del “dólar soja”, la norma del BCRA que impide el acceso de los tamberos con alguna reserva de soja a líneas de crédito específicas para el sector; y la restricción al crecimiento que significan las retenciones y la reducción de los reintegros a las exportaciones. E hicieron entrega al secretario de una copia del trabajo realizado en el ámbito de la FunPEL-OCLA (“Vectores claves del Desarrollo Sostenible en la Cadena Láctea Argentina”), que alude al tema”, indicaron.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Fiestas “gasoleras”. La potente proteína que tiene los mismos cortes que la carne vacuna y por poco comen hasta 15 personas
Mercados. Tras el dato de inflación, las acciones subieron 10% y el riesgo país tocó el valor más bajo desde marzo 2019
¿Cobrar en dólares? El ambicioso anuncio de Milei que primero deberá sortear un escollo regulatorio
Más leídas de Campo
“No tienen vergüenza”. Indignación y bronca en un partido bonaerense por el deplorable estado de un camino
“Aún falta avanzar”. El campo reconoce los éxitos de Milei en su primer año, pero pide que cumpla una promesa clave
“Reparación Histórica del Campo”. Presentaron un ambicioso proyecto de ley para bajar gradualmente las retenciones
Cosecha. Qué hacer con el trigo para sacarle el mejor rédito posible