Macri escuchó planteos por "reglas comerciales" y un mercado "institucionalizado" para la leche

El presidente Macri con productores en el tambo que visitó ayer
El presidente Macri con productores en el tambo que visitó ayer
Fernando Bertello
(0)
25 de abril de 2019  • 11:44

Lo tuvieron al Presidente casi una hora y media cara a cara y le pudieron plantear todo lo que querían. Un grupo de tamberos del sur de Santa Fe hablaron con el presidente Mauricio Macri y, entre otros temas, les dijeron por qué hace falta avanzar hacia mercados institucionalizados y reglas comerciales para la actividad. Fue ayer en el tambo Santa Isabel, ubicado a 50 kilómetros de Venado Tuerto.

El encuentro con Macri, que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria Santiago del Solar y el candidato a gobernador en Santa Fe José Corral, surgió por una iniciativa de la candidata a senadora Gabriela Sibiglia.

Entre otros, allí estuvo Eduardo García Maritano, integrante de la Comisión de Lechería de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) por la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe). En una actividad donde armar al menos un tambo con 200 vacas requiere unos US$500.000, este productor hizo foco, según contó a LA NACION, en que la lechería "no está tomada como negocio". E insistió en que "hacen falta reglas comerciales" que lleven a la inversión.

"De 32 cadenas, solo tres están ajustadas a derecho (soja, cereales y carne). La transacción de la leche no está ajustada a derecho, porque para estarlo debe haber un bien transable definido, un precio cierto, forma de contrato, arbitraje. Hay que cumplir el Código Civil y Comercial; yo como tambero tengo que usar la forma transaccional a la que tengo derecho. La leche es un suministro", apuntó García Maritano.

Eduardo García Maritano

00:28
Video

"Lo que le pasa a la lechería es el caso testigo de las otras 29 cadenas agroalimentrias que tiene la Argentina. Poné pera, manzana, tabaco, algodón, caña de azúcar, es lo mismo. El productor sigue esclavo de un producto que entrega sin precios, sin referencias, sin estándares", planteó el productor en un video que circuló por redes tras el encuentro.

Entre otros puntos, se habló con el Presidente del Siglea (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina) y del Mercado de Futuros Lácteo. Sobre el primero punto, se planteó que el indicador debería ser con sólidos y comparando liquidaciones con igual producto. En cuanto al segundo asunto, se le dijo al Presidente que "no alcanza".

"Le dijimos la falta de arbitraje que hay sobre los sólidos y que hace que la industria pague por litro sin importar la diferencia que hay", expresó el integrante de la Comisión de Lechería de CRA. Graficó que es como decir que la hacienda vale $60 el kilo en el Mercado de Liniers, pero sin diferenciar categorías.

Luego agregó sobre el Mercado de Futuros: "Si no tenemos un mercado físico subyacente sobre el cual ajustar el futuro, no sirve. Se mandaron un Mercado de Futuros sin definir la composición de la leche". Para el tambero, el Mercado de Futuros es "la frutilla, pero falta la torta".

García Maritano dijo que Macri se mostró "siempre muy atento" a lo que comentaban en la mesa los distintos productores. "Entendió lo que planteamos y la mayoría de las veces nos dio la razón", apuntó.

Los tamberos quedaron en seguir conversando con Del Solar en otro encuentro. Macri los despidió con un "no aflojen". Ellos respondieron: "Vos tampoco".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.