Las compras de maíz nuevo son las más altas de la historia, según un informe de la Bolsa de Comercio Rosario.
De acuerdo a la entidad, entre la exportación y la industria ya adquirieron cerca de 13 millones de toneladas de maíz 2019/20, tres veces las compras promedio para esta época.
Son en concreto 12,6 millones las toneladas compradas. "Este nivel de compras es casi el triple que el promedio de los últimos tres años a esta misma fecha, de 4,5 millones de toneladas", dice el reporte.
Según Eugenio Irazuegui, de Zeni, el alto nivel de compras en maíz "es algo que se viene observando desde mediados de año y a medida que transcurren las semanas se va consolidando".
Para el experto, la expansión del maíz en materia de producción se vio correlacionada también con un mayor volumen negociado anticipadamente.
"También incidió el rally de precios registrado durante la segunda quincena de mayo y 1° de junio. En aquel momento, el clima adverso dificultó la siembra de EE.UU. y una gran cantidad de hectáreas se sembraron tarde o directamente quedaron fuera del circuito productivo. En efecto, se cerraron numerosas ventas en un rango de US$155/160 por tonelada con márgenes favorables en la zona núcleo argentina", indicó.
Agregó que, con el cambio de expectativas en el sector tras las PASO, hubo "un crecimiento de las declaraciones juradas de ventas al exterior de la exportación y se apuró la comercialización de la nueva cosecha, sobre todo el maíz temprano, es decir, para entrega en los meses de marzo y abril".
También hay un buen nivel para la soja 2019/2020. "En el mercado de la soja 2019/20, las adquisiciones del sector exportador y la industria son de casi 8 millones de toneladas, más que duplicando el volumen promedio adquirido a igual fecha en las últimas cinco campañas", dice.
Luego agrega que, además del abultado volumen de compras que ya representa el 15% de la producción nacional estimada, "es destacable la gran proporción de estos negocios que ya tienen precio firme".
"El 65% de los contratos por soja nueva hechos a la fecha tienen ya precio definido, a diferencia de lo acontecido en las campañas anteriores cuando en promedio sólo el 37% de los negocios había fijado valor a esta altura del año", precisa.