El maíz ya votó. Crecieron hasta un 40% las ventas de semillas para el ciclo 2019/2020

Hay buenas perspectivas para el maíz
Hay buenas perspectivas para el maíz Crédito: Shutterstock
Catalina Bontempo
(0)
23 de julio de 2019  • 00:02

En medio de proyecciones respecto de que la próxima cosecha de maíz, 2019/2020, podría alcanzar otro récord, tras una buena campaña anticipada de venta de semillas algunas empresas semilleras lograron comercializar hasta un 40% más de híbridos.

Aunque la incertidumbre por las elecciones se cuela en el panorama, el alza de los precios del maíz tanto en la Bolsa de Chicago como en el mercado local y la cosecha récord del grano contribuyeron a que las ventas de semilla se anticiparan un mes y medio, según informaron diversas empresas semilleras. Aún faltan más de 40 días para el inicio de la siembra.

"Además del adelanto, con el volumen de ventas estamos en un 40% más que el año pasado", dijo a LA NACION Pablo Colomar, gerente comercial Red.In de Nidera. Además, aseguró que los productores tomaron decisiones anticipadas sobre la campaña. "Este contexto nos hace pensar que puede ser una muy buena campaña del grano", sostuvo.

Por su parte, Juan Moreno, líder del Negocio de maíz Dekalb de Bayer Argentina, afirmó: "El adelanto en la compra de bolsas de maíz representa más de un 30% en comparación con la campaña 18/19. Ya se observan bajos niveles de stock en los híbridos más demandados".

El directivo explicó que tanto los precios del maíz como los de la soja se recuperaron en los últimos 45 días, pero la recuperación del cereal fue más importante, en parte porque la fiebre porcina en China estaría bajando la demanda de soja de ese país. El precio del cereal también tuvo una recomposición por el impacto del tiempo húmedo en EE.UU.

Francisco Pérez Brea, gerente de Marketing de Semillas de Syngenta, coincidió en que la campaña de maíz viene adelantada un mes y medio. También añadió que desde su empresa están un 25% por encima del año pasado. "En nuestro caso, venimos adelantados principalmente en la zona núcleo del país más que nada por los rindes de los productos que tenemos, que salieron muy bien posicionados. Además, estamos con ventas en el norte que son adelantadas para la época", dijo.

Proyectan un nuevo récord productivo para el cereal
Proyectan un nuevo récord productivo para el cereal

Pérez Brea agregó que se están comprando semillas con más tecnología que en el ciclo anterior. "La biotecnología y la genética están haciendo que nuestros productos sean muy atractivos para los productores", aclaró.

Sobre el tipo de híbridos, Julián Sudera, director de marketing de Corteva, destacó que existe una fuerte demanda de híbridos de punta. "El adelanto de un 20% en volúmenes vendidos vienen por ese lado", afirmó. Asimismo, dijo que se espera entre un 5 y un 10% más de área con maíz para este año.

Elecciones

En este sentido, Moreno coincidió en que la superficie con maíz crecerá en la próxima campaña: "Vemos una perspectiva de crecimiento de entre un 5% y un 8%. Hay una clara tendencia a aumentar el área de maíz en las últimas campañas, apostando cada vez más a las gramíneas, mejorando rotaciones y la relación de leguminosas/gramíneas". A su vez, Moreno sostuvo que se percibe una tendencia a la elección de híbridos de alta performance.

En relación al año electoral, Colomar aseguró que, si llegara a haber una valoración negativa en el sector respecto a los resultados, recién el próximo año se verá el impacto. Además, advirtió que las elecciones pueden influir en la modalidad de pago. "Por incertidumbre cambia un poco la modalidad, ya que no quieren quedar con deuda en dólares", sostuvo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.