Maquinaria agrícola: proponen que el saldo técnico de IVA sea de disponibilidad mensual

Para los industriales, las altas tasas son un problema para la actividad
Para los industriales, las altas tasas son un problema para la actividad
Gabriela Origlia
(0)
31 de julio de 2018  • 18:34

CÓRDOBA.- El gobernador Juan Schiaretti impulsó que el saldo técnico del IVA sea de libre disponibilidad mensual. La propuesta la realizó en el marco de la reunión de la Mesa de Competitividad de la Maquinaria Agrícola que se realizó ayer en esta ciudad con la participación también del presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción Dante Sica.

Para Schiaretti, toda la diferencia "tiene que ser reintegrable" porque "la lógica es que el crédito fiscal que ellos tienen, si es menor al débito, le debe ser devuelto". Consideró que, incluso, es positivo que la AFIP haya avanzado en la restitución del IVA compra, que es "un reclamo que lleva décadas".

Raúl Crucianelli, presidente de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), dijo a LA NACION que ese reclamo lleva 15 años y ahora quedó "instalado" en la agenda. "Nuestros planteos son de sentido común y esperamos que Macri firme la resolución".

El encuentro se realizó en Sohipren, una pyme cordobesa metalmecánica nacida en 1986. Se dedica a la fabricación de equipo oleohidráulico, esencial para maquinaria agrícola, vial e industrial. Exporta a 30 países y emplea a 150 personas.

Schiaretti defendió la política de precios competitivos para los insumos básicos que utilizan las industrias. "Sigo sosteniendo la posición de Córdoba. Nosotros queremos los insumos industriales a precios internacionales porque son industrias manufactureras. Toda la Argentina es básicamente industria manufacturera. Teniendo los precios de los insumos industriales -chapa, aluminio, industria petroquímica, celulosa- a precios internacionales, nosotros somos competitivos", dijo.

En ese contexto, planteó que su administración "apoyará las medidas que la Nación impulse" y agregó que respaldarán las decisiones "para garantizar tener los insumos industriales a precios competitivos".

Respecto de los créditos, Crucianelli señaló que tienen los problemas de "tasas altas" y que, si bien hay buena disposición del BICE, la operatoria se dificulta porque hay pocas sucursales. "El Nación tiene opciones en dólares y el contratista le esquiva a endeudarse en esa moneda. En definitiva, estamos todos en la crisis; es un problema del país todo, no del sector".

En el encuentro también se abordó la cuestión laboral, donde los empresarios reclaman una legislación más flexible. "Está todo dentro de la reforma de trabajo; pero tal vez se puede avanzar en algunos puntos en el convenio colectivo del sector", apuntó Crucianelli. Indicó que son aspectos que benefician a los operarios, como el cambio del cálculo indemnizatorio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.